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Toma estas 6 acciones para mantener un ambiente laboral sano en tu negocio

Si eres dueño de una empresa y/o estás a cargo del equipo de trabajo de esta, entérate sobre lo que debes realizar para lograr y conservar buenas relaciones laborales.

 

El lugar de trabajo es el espacio donde las personas realizan funciones laborales y también comparten gran parte de su tiempo, vida e intereses.

Hoy, más que nunca, lo que suceda y deja de suceder en los ambientes laborales está bajo escrutinio público, y las organizaciones deben estar al día con las más recientes tendencias de gestión de personas y desarrollo organizacional. En particular la mayor participación de millennials en el mercado, quienes priorizan empleadores con buen entorno laboral y beneficios asociados a mejorar su calidad de vida.

 

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¿Cómo lograr y conservar un ambiente laboral sano?

Un entorno laboral sano y estable influye en la satisfacción, felicidad y por lo tanto en la productividad. De hecho, un 37% de los trabajadores a nivel nacional cree que es clave para ser feliz en el trabajo realizar sus funciones en un buen ambiente laboral, según estudio de Spring Professional.

Es también la mejor herramienta para combatir el acoso laboral, que el Código del Trabajo establece toda conducta presencial u online que constituye una agresión u hostigamiento recurrente en contra de una determinada persona, u otras que perjudiquen física o psicológicamente a cualquier integrante del equipo de trabajo.

6 acciones claves para tener un buen clima laboral

El portal El Mobbing recomienda estas buenas prácticas para contribuir a un lugar de trabajo estable para la salud ocupacional, física y mental de los trabajadores y que ayuden a prevenir problemas de acoso, violencia u otras que afecten mantener el buen clima, imagen y productividad del negocio:

1. Promover el apoyo entre los colaboradores.

El combustible de los equipos de alto desempeño es la confianza, la cual se basa en el apoyo, respeto y consideración. Sí o sí al interior de tu organización hay que incitar la creación de vínculos humanos con auténtico interés por los otros y sus respectivas vidas.

Se logra asignando tareas o actividades para que los trabajadores se ayuden entre ellos, disminuyendo la competitividad, envidia y aislamiento.

2. Definir el trabajo y responsabilidades de cada integrante del equipo.

Permite que se centren en sus funciones sin tener conflictos por duplicidad de funciones o descoordinación con sus pares o jefatura.

3. Impulsar la negociación y resolución de los conflictos.

Apoyar como jefatura los acuerdos alcanzados entre las diferentes áreas y entre trabajadores es crucial. Idealmente, los líderes no debieran intervenir en las decisiones que se tomen con los respectivos argumentos, y que dejen satisfechos a los integrantes del equipo, siempre y cuando contribuyan a los objetivos del negocio.

 

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4. Garantizar el respeto a todos los integrantes de la empresa.

Divulgar los valores, normas y fomentar actitud de respeto de todos los integrantes de la organización, independiente de su cargo.

5. Reconocer las conductas correctas y tomar medidas para aquellas incorrectas

Sea cual sea el método, es importante destacar cuando un colaborador aporta al equipo con su manera de actuar.

En el caso contrario, si sucede una conducta incorrecta, es fundamental mantener una comunicación fluida que facilite detectar este tipo de comportamientos y tomar medidas para evitar que el conflicto o problema escale.

6. Incluir en la cultura organizacional la planificación y el diseño de las relaciones sociales.

No es necesario que todo los colaboradores de la empresa sean amigos, pero hay que garantizar que las relaciones entre estas diferentes personas estén basadas en un vínculo de respeto y honestidad.

Por eso es crucial que toda estrategia que contribuya a mejorar el clima laboral también forme parte de la cultura organizacional. Que tener, cuidar y trabajar diariamente una buena convivencia sea parte delos valores de la empresa.

De lo contrario, una cultura organizacional que no considere el bienestar como parte de sus valores genera altos costos al empleador, sostiene el portal Los Que Están En Todas, entre ellos mayor ausencia laboral, enfermedades ocupacional y exceso de rotación de personal.

¡Un lugar de trabajo motivante para todos!

Es importante que las empresas realicen acciones y actividades que contribuyan a tener relaciones saludables al interior del equipo, y además incorporen protocolos sobre este tema en los reglamentos internos, comunicándolos a todos los colaboradores.

El objetivo es garantizar la protección de las relaciones laborales, impulsando el buen trato y ambiente laboral entre todos, sin importar cargo o jerarquía.

 

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