COLABORADORES

ACTUALIDAD

PRODUCTIVIDAD

Todo lo que necesitas saber sobre la iniciativa que logró reducir la jornada laboral en Chile

Al ser Chile uno de los países de la OCDE donde los trabajadores invierten más horas desempeñándose en sus funciones, toma protagonismo la iniciativa que propone reducir la jornada laboral, de 45 a 40 horas a la semana.

¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué impactos tendrá en los entornos laborales? ¿Ya está aprobada? En nuestro siguiente blog te ayudamos a resolver estas y otras cuestiones para que comprendas las claves que giran en torno a esta probable, nueva legislación.

 

¡Quiero saber más!

 

¿Cómo surge el proyecto para reducir las horas de trabajo?

Con el fin de mejorar la productividad, calidad de vida y la salud de los trabajadores en el país, la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, presentó en marzo del 2017 el proyecto de ley que pretende modificar el Código del Trabajo para rebajar la jornada laboral ordinaria actual a 40 horas, sin afectar las remuneraciones.

De hecho, de acuerdo con cifras de la OCDE, el promedio anual de horas trabajadas en Chile es de 1.941, un número elevado si se compara con los demás países miembros que presentan un promedio de 1.734. Esto significa que los trabajadores chilenos cuentan con escaso tiempo libre para destinar a la recreación u otras actividades.

De igual manera, otro detonante de este proyecto es la elevada cifra de ausentismo relacionado con licencias médicas a causa del estrés, cansancio, agobio y salud mental.

Según el Primer Estudio de Ausentismo Laboral provocado por Licencia Médica Común, se estima que entre 2017 y 2018 se perdió en promedio, 10,4 días por trabajador , debido a esta causa.

Posturas frente a la jornada laboral de 40 horas

A pesar de que el tema de la flexibilidad laboral que persigue esta iniciativa entró a discusión hace apenas unas semanas, desde su inicio causó cierta polémica.

Algunas autoridades del Gobierno mantienen una postura de rechazo, tal es el caso del Ministerio de Hacienda que tras un análisis argumentó que, de ser puesta en marcha, podría generar un aumento del 11,1% en el costo laboral de las empresas y una pérdida de 303.000 puestos de trabajo.

En respuesta a ello, en entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, la diputada defendió su posición al mencionar que la iniciativa es algo que les molesta porque atenta contra la acumulación de la riqueza de sus sectores más cercanos y que hasta el momento no hay ningún estudio serio que avale sus cifras.

 

Quiero saber cómo!

 

Por otro lado, los ciudadanos chilenos también alzaron la voz respecto al proyecto de reducción de jornada; algunos de los resultados más destacables del estudio realizado por la empresa encuestadora Cadem a 189 comunas, fueron:

  • 74% está de acuerdo con el proyecto.
  • 72% cree que tendrá efectos positivos en la productividad.
  • 86% considera que será positivo para el tiempo libre.
  • 61% cree que será benéfico para la economía del país.
  • 47% ve efectos negativos en los sueldos.

Por otra parte, también existe un apoyo en el Congreso; como ejemplo, la senadora Carolina Goic, quien a través de su columna “Trabajar menos, producir más”, señaló que si en verdad se quieren trabajadores más felices, productivos y con tiempo para sus familias, es necesario plantear seriamente el tema de las 40 horas.

Aprobación de la jornada de trabajo menos extensa

El pasado 23 de julio, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados votó para definir el futuro de este proyecto y tras un extenso debate, la respuesta fue positiva; se aprobó en general con 7 votos a favor y 6 abstenciones.

Ya aprobado en su primera instancia y con la aceptación de su primer trámite legislativo (gracias a la autorización del numeral que indica que el salario no será reducido al disminuir las horas de trabajo), ahora pasará a ser discutido en sala con todas las indicaciones.

Se acordó que las indicaciones, como por ejemplo la gradualidad, serán discutidas en sus posteriores trámites.

Flexibilidad laboral, ¿en verdad es tan importante?

Camila Vallejo destaca que lo esencial respecto al tema es pensar en la sociedad que Chile quiere construir, ya que si desea impulsar el desarrollo de una sociedad más feliz, más armónica y más preparada, es necesario aceptar de buena manera la reducción de la jornada laboral (que ya es un hecho).

A pesar de que las discusiones en torno a la propuesta aún siguen en pie, lo cierto es que su prioridad es el bienestar del trabajador, pues se refleja en la productividad de las empresas.

 

Cotiza un seguro complementario de salud

 

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

COLABORADORES  ACTUALIDAD  PRODUCTIVIDAD

Fomenta el bienestar en tu trabajo aplicando 4 consejos clave

Preocuparse del bienestar de tu equipo de trabajo va más allá de entregarles beneficios tangibles. Se trata de escucharlos, celebrar sus éxitos, agradecer su contribución y reconocer sus ...

Leer más
COLABORADORES  ACTUALIDAD  PRODUCTIVIDAD

Toma estas 6 acciones para mantener un ambiente laboral sano en tu negocio

Si eres dueño de una empresa y/o estás a cargo del equipo de trabajo de esta, entérate sobre lo que debes realizar para lograr y conservar buenas relaciones laborales.

Leer más
COLABORADORES  ACTUALIDAD  PRODUCTIVIDAD

4 claves para solucionar la alta rotación laboral

El cambio constante de personal en tu empresa genera costos financieros e inestabilidad en el equipo. Conoce las estrategias para hacer frente a esta situación

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.