ACTUALIDAD

PRODUCTIVIDAD

Software de gestión de talento: qué es y cómo sacarle provecho

Durante mucho tiempo los departamentos de Recursos Humanos se encargaron únicamente de la administración del capital humano mediante la gestión de contrataciones, nómina, pagos de bonos y otros aspectos de carácter cuantitativo.

Sin embargo, los aspectos cualitativos, centrados en la experiencia del colaborador, son tan importantes como la experiencia del cliente para el desarrollo de una empresa. Por eso debes saber qué es un software de gestión de talento y cómo aprovecharlo.

¿Qué es un software de gestión de talento?

El éxito de cualquier compañía depende de su gestión del talento. Actualmente existen herramientas digitales que permiten realizar este proceso de manera más eficiente.

Un software de gestión de talento aprovecha los datos de los participantes en procesos de selección de una empresa para detectar los perfiles que mejor se adapten a la organización. De igual forma, este tipo de programas registran el ciclo de vida de un empleado para optimizar su formación y potenciar sus habilidades.

3 Ventajas de trabajar con un software de gestión de talento

1. Toma de decisiones basadas en datos precisos

A veces las decisiones relacionadas con el reclutamiento, selección y contratación así como la medición del desempeño de los trabajadores se basan en "primeras impresiones". Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible profundizar en la materia empleando un software de gestión de talento.

Los datos con los que trabaja un software de gestión de talentos sirven para recabar la información y alimentar las métricas necesarias para guiar las tomas de decisiones de la gerencia.

El aprovechamiento de este tipo de software permite contar con talentos que sepan responder a las exigencias de clientes que están cada vez más informados, de acuerdo con lo expuesto por el Dr. Jose Manuel Casado Gonzalez, experto en gestión de talento, en el portal especializado en Recursos Humanos GlocalThinking.

2. Automatiza procesos y reduce costos

De acuerdo con el portal especializado en Recursos Humanos y Empleo "RRHH Digital", una de las principales ventajas de trabajar con un software de gestión de talento es la automatización de procesos.

Gracias a este factor, muchas de las acciones que antes requerían implementación manual o incompleta, ahora se programan de forma automática. De esta manera puedes ocupar el tiempo en labores más productivas.

Con un programa tecnológico puedes realizar labores de gestión simultáneas sin necesidad de contratar más personas para ello, lo que te ayudará a reducir costos de operación.

3. Visión global de la empresa

Un software de gestión de talento ofrece una visión global de una empresa, pues integra al panorama general los diferentes procesos que se llevan a cabo desde las distintas áreas de trabajo.

Con esta información promueves la participación de los diferentes miembros de un equipo, en procesos de formación entre empleados con mayor experiencia y los nuevos que ingresan. También, ayuda a fomentar la comunicación de los niveles de satisfacción y los desafíos que se perciben para cumplir objetivos.

Principales funciones de un software de gestión de talento

Independientemente de las funciones administrativas que realiza el departamento de Recursos Humanos, la gestión de talento trabaja en 4 módulos o “pilares”, como indica el portal TechTarget:

Reclutamiento

Organiza las solicitudes de empleo y utiliza los datos para detectar el talento que la empresa requiere contratar.

Gestión del desempeño

Establece objetivos, registra los procesos y evalúa el rendimiento de los empleados.

Aprendizaje y desarrollo

Evalúa qué planes de formación se adaptan a las necesidades de cada empleado para brindar oportunidades de desarrollo profesional.

Gestión de compensaciones

TicPortal se refiere a esto como “gestión de ascensos y cambios de puesto”. Menciona que esta función utiliza los datos recogidos en la evaluación del desempeño para detectar a los candidatos que cuenten con el perfil para ser ubicados en puestos de mayor relevancia.

Plataformas de gestión de talento

La industria del software de gestión de talento crece rápidamente. Hoy en día existe una gran diversidad de compañías que desarrollan programas para diferentes sectores, capacidades y presupuestos, según el ranking de los 25 mejores software de gestión de talento para 2019 publicado por Talent Management Solutions Review.

Algunos de estos son:

Success Factors

Success Factors es un software desarrollado por People Next que está completamente en la nube. Algunos de los módulos que incluye son: Administración por objetivos, Evaluación del desempeño, Administración de compensaciones, Reclutamiento y selección del personal, Planes de sucesión, Desarrollo y carrera, E-learning y Redes sociales empresariales.

Software Success Factor

Imagen cortesía de Successfactor.com

 

 

Meta4 Core HR

Esta solución tecnológica fomenta la relación que los empleados tienen con sus propios procesos permitiéndoles monitorear la gestión de su desempeño. También ofrece herramientas para diseñar planes de carrera de acuerdo a las necesidades de cada organización.

Software Meta 4 Core HR

Imagen cortesía de meta4.es

 

4talent

Es una desarrolladora de software para gestión de talento radicada en Chile. Ofrece programas para reclutamiento, evaluación de personal online, desarrollo organizacional y desarrollo de aprendizajes.

Software 4 talent

Captura de pantalla sitio https://www.outsource.cl

 

Oracle

Es una de las empresas desarrolladoras de software más importantes del mundo. Cuenta con una variedad de productos que funcionan tanto offline como en la nube para empresas de todos los tamaños.

Software Oracle

Imagen cortesía oracle.com

 

Conclusión

La gestión de talento humano es uno de los procesos más importantes de una empresa. Un software de gestión ofrece una visión panorámica del funcionamiento de una organización en este aspecto.

Al utilizar un programa para gestionar el talento ganas eficiencia y seguridad en la toma de decisiones, gracias a la automatización de los procesos y al conocimiento profundo de los datos que reflejan el día a día de tu empresa.

 

Nueva llamada a la acción 

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

ACTUALIDAD
PRODUCTIVIDAD

Gestión de talento 2019: descubre las tendencias que mejorarán tu lugar de trabajo

Tener un buen ambiente laboral es una de las claves del éxito para que los colaboradores se sientan motivados con su trabajo, aumentando su productividad y ganas de quedarse en la empresa.

Leer más
ACTUALIDAD
PRODUCTIVIDAD

Los mejores softwares de gestión de talento para 2019

Si ya entiendes la importancia de contar con un software de gestión de talento, entonces el siguiente blog te ayudará a elegir entre las mejores opciones disponibles para este año.

Comienza por aquel que preste soporte a tu equipo de recursos humanos en su constante labor de obtener ...

Leer más
ACTUALIDAD
PRODUCTIVIDAD

¿Cuál es la importancia del capital humano en una empresa?

Los aspectos financieros en una empresa no son el único pilar que la mantiene funcionando, existen elementos extra-financieros que son igual de importantes. Estamos hablando de los tres criterios fundamentales: ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.