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SEGURIDAD

Revisa si tu plan de contingencia para accidentes en el trabajo cumple con estos 6 requisitos básicos

El plan de contingencia o emergencia es una herramienta útil y necesaria para garantizar las condiciones de seguridad laboral en la empresa.

A continuación listamos los 6 componentes clave que no pueden faltar en su diseño para que su aplicación sea efectiva.

Es responsabilidad de cada empresa contar con medidas de prevención, mitigación y reducción de accidentes y enfermedades laborales.

Cuando ocurren estos incidentes, los planes de contingencia, también conocidos de emergencia, son una herramienta infaltable cuando se trata de enfrentar y contener el evento.

¿Por qué tu organización necesita contar con un plan de contingencia?

Bien diseñado, este instrumento reduce el impacto cuando el riesgo se materializa, como explica el blog Seguridad y Salud en el Trabajo.

Su correcta aplicación hace la diferencia en la capacidad de tu organización para hacer frente el siniestro, responder adecuadamente, reanudar sus funciones dentro de lo posible, y absorber y el impacto.

Estos planes son complementarios a los protocolos de prevención de riesgos laborales, cuyo propósito es mitigar las probabilidades de que estas situaciones ocurran.

¿Qué debe tener este plan como mínimo?

Toma en cuenta que este tipo de planes es de carácter operativo, por lo tanto son accionables, prácticos, y alejados de la teoría Su diseño debe ser claro, transparente y estar en constante actualización.

Estas son las 5 recomendaciones que hace la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para que un plan de este tipo sea eficiente:

1. Posibles escenarios de riesgo.

Identifica las instalaciones y maquinaria del lugar de trabajo que son de mayor y menor riesgo cuando se trata de evacuar o buscar refugio en una situación de emergencia, así como los puntos de seguridad oficiales.

2.Recursos disponibles.

Considera un inventario actualizado de los implementos de seguridad disponibles para el personal capacitado y no capacitado a ocupar en procedimientos de emergencia.

3. Señalética y alarmas.

Precisa la señal y tipo de alarma que activa la contingencia e instruye a los colaboradores a ejecutar paso a paso las acciones de seguridad y contención, asignando tareas y responsabilidades por áreas y cargos.

4. Rutas de contención y escape.

Localiza y representa gráficamente las rutas de refugio y salida. Plasma toda la información relacionada con las medidas de protección y evacuación de manera gráfica con simbología fácil de entender, y marca la ubicación exacta de los puntos de primeros auxilios.

5. Medidas de comunicación.

Incluye los mecanismos de difusión de la contingencia; formatos y extensión. Es crucial que en esta difusión esté presente el conocimiento adquirido mediante experiencia de los trabajadores. Ellos son quienes mejor conocen los flujos y procesos de trabajo, así como conviven diariamente con prácticas y zonas riesgosas del lugar.

6. Acciones y consecuencias.

Según el sitio Seguridad y Salud en el Trabajo, un plan efectivo incorpora las repercusiones operativas posibles según el tipo de incidente así como las respuestas reales y viables para cada situación.

Conclusión

El plan de contingencia tiene como objetivo principal mitigar y reducir los daños que un incidente laboral, como un accidente o desastre, cause a nivel humano, social, y económico.

Para que sea efectivo, su diseño debe incluir un mapa claro de riesgos y amenazas propios de la operación, un inventario de recursos disponibles, las señaléticas y alarmas ocupadas para notificar emergencias, rutas de contención y escape claramente indicadas, medidas de difusión de la contingencia y las acciones específicas, con sus respectivas consecuencias, para enfrentar el siniestro.

 

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