COLABORADORES

SEGURIDAD

Qué son los riesgos psicosociales y cómo saber si amenazan a tus trabajadores

La salud del clima laboral de una organización está relacionada directamente con el bienestar de las personas que la integran.

Por eso, es indispensable que tomes medidas que anulen los factores que amenazan la estabilidad física y psicológica de tus colaboradores.

En este blog te explicamos cuáles son los riesgos psicosociales más comunes entre las organizaciones, qué los pueden originar y cómo prevenirlos.

La Ley 16.744, del Código de Trabajo, regula las normas aplicables a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en Chile.

Esta legislación define un accidente o enfermedad ocupacional como toda condición que experimenta un colaborador mientras realiza su labor, ocasionándole lesiones leves o graves de incapacidad, o la muerte inclusive.

En particular, existen riesgos psicosociales en el ambiente laboral que facilitan situaciones que perjudican la salud de las personas a nivel fisiológico y psicológico, , precisa la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

De hecho, basándose en la normativa que establece el Ministerio de Salud, la ACHS distingue 6 condiciones nocivas para la salud de los trabajadores:

  1. Organización y condiciones del empleo: seguridad, transparencia en la comunicación y bienestar en el espacio laboral.
  2. Demandas psicológicas: exigencias emocionales, sensoriales y cognitivas.
  3. Trabajo activo y desarrollo de habilidades: nivel de autonomía del colaborador y la posibilidad de crecimiento e integración dentro de la organización.
  4. Violencia y acoso: situaciones de hostigamiento emocional, físico y sexual.
  5. Relaciones al interior del trabajo: relación con el liderazgo y con los compañeros.
  6. Doble presencia: falta de conciliación entre la vida familiar y la laboral.

Estos mismos 6 aspectos corresponden a las dimensiones que evalúa el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS 21 que, por ley, debe implementar toda organización con más de 10 trabajadores.

A continuación, profundizamos aquellas situaciones de riesgo más comunes en las organizaciones comerciales y sociales.

Riesgos psicosociales en el ambiente laboral

Como indica el Anuario Internacional sobre Prevención de Riesgos Psicosociales y Calidad de Vida en el Trabajo 2017/2018, hay riesgos que afectan a trabajadores más que otros:

1. Estrés laboral

El estrés es el segundo problema de salud más común en el trabajo, según revelan los resultados del estudio “Los riesgos psicosociales en el Tercer Sector de Acción Social en Euskadi”.

Cuando la demanda del trabajo supera las capacidades del colaborador, comienza una avalancha de problemas cuyas manifestaciones suelen ser:

  • Psicosomáticas.
  • Conductuales.
  • Emocionales.

Sea como sea que se manifiesten, afectan las relaciones laborales y familiares de las personas y derivan, en ciertos casos, en el abuso de sustancias como alcohol, drogas, café y tabaco.

2. Violencia

La violencia en el ámbito laboral se manifiesta en tres tipos de agresión:

Mobbing

La Dirección del Trabajo define el mobbing, o acoso laboral como toda conducta de agresión u hostigamiento hacia cualquier colaborador por parte de un superior o colega, con el fin de humillar o poner en peligro el desarrollo profesional del afectado.

Acoso sexual

Son las conductas y acercamientos de índole sexual que experimenta una persona sin su propio consentimiento durante el ejercicio de sus labores.

Discriminación

En Chile, la falta de acceso a las oportunidades y la brecha salarial afectan principalmente a las mujeres, a las personas de escasos recursos y a los adultos mayores, afirma el portal de asesoría jurídica Nexo Abogados.

3. Inseguridad contractual

No suele ser considerada como un factor de riesgo, pues se da por hecho que al haber un contrato quedan sentados los acuerdos entre la organización y el trabajador.

Pero este factor, en la práctica, es una condición apremiante para muchas personas.

Según la investigación “Riesgos Laborales Psicosociales. Perspectiva Organizacional, Jurídica Y Social”, publicado por el Grupo de Investigación Derecho Privado de la Universidad del Rosario en Colombia, los aspectos que determinan la inseguridad en el colaborador son:

  • Trabajo precario.
  • Trabajo temporal.
  • Incertidumbre a futuro.
  • Remuneración insuficiente.

4. Síndrome de burnout

En español es conocido como el “Síndrome de Quemarse por el Trabajo” y consiste del agotamiento emocional y mental que resultado de una labor que demanda un intenso contacto con la gente.

Por ende, un colaborador está “quemado” cuando percibe que dejó de crecer profesionalmente, que tiene un exceso de trabajo y siente insatisfacción por actividades que antes le eran placenteras, explica el artículo “Burnout en trabajadores de ONGs que ejecutan política social en Chile”.

5. Adicción al trabajo

Es un problema transversal a todo tipo de cargo y empresa.

En parte, tiene relación con la exigencia ética que se ponen los propios involucrados y con el hecho de que se trata de una adicción que suele ser aplaudida socialmente.

Sin embargo, ante una situación de precariedad en las jornadas laborales, los trabajadores ven la autoexplotación como una condición obligada para permanecer “vigentes” y tener mayores posibilidades de tener un impacto.

Prevención de riesgos psicosociales en el trabajo

En este sentido, existen instrumentos que ayudan a reconocer cuando algún trabajador experimenta una situación que perjudique su bienestar, como son el Cuestionario ISTAS 21 y la encuesta de clima laboral.

Sin embargo, para que la prevención sea eficaz es necesario que tu organización promueva la cultura preventiva y fortalezca los procesos colectivos, señala el Instituto de Políticas Públicas en Salud.

Una solución que ayuda a reducir los riesgos psicosociales asociados al trabajo de manera colectiva e integral es la instalación de un plan de bienestar pensado en eliminar estos factores de riesgo y en contribuir a la satisfacción laboral.

Te recomendamos establecer buenas prácticas que promuevan una atención y entendimiento de las necesidades de las personas que día a día aportan su trabajo en la organización.

Por ejemplo, un instrumento que cada vez más empresas incorporan en sus planes de bienestar para mejorar las condiciones de trabajo es la contratación de un seguro complementario de salud, productos que ofrecen un respaldo financiero ante imprevistos de salud.

Entre los beneficios que un seguro colectivo como este están:

  • Hospitalización
  • Maternidad
  • Procesos ambulatorios
  • Medicamentos
  • Salud mental

Conclusión

Para mantener la salud de tu clima organizacional, necesitas reconocer cuáles son las causas que perjudican su bienestar, entre ellos los riesgos psicosociales que enfrentan en su día laboral.

Una vez diagnosticado el problema, entonces puedes generar soluciones para eliminar el problema y mejorar las condiciones, ofreciendo planes de acción y medidas concretas.

New call-to-action

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

COLABORADORES
SEGURIDAD

¿Qué es el cuestionario ISTAS 21 y cómo se diferencia de una encuesta de clima laboral?

Ante la mayor presencia de enfermedades ocupacionales entre la población chilena, particularmente las mentales, el gobierno decretó en el 2013 la aplicación del Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS 21 de manera obligatoria por las empresas en el país.

...
Leer más
COLABORADORES
SEGURIDAD

Los instrumentos de diagnóstico de clima laboral que funcionan para todo tipo de organizaciones

Para conocer el clima laboral en tu trabajo, echa mano de estas 8 herramientas e indicadores y la conveniencia de cada una según el objetivo que tengas.

Leer más
COLABORADORES
SEGURIDAD

4 diferencias entre gestionar personas en una empresa comercial y una de la economía social

Aunque sus objetivos son diferentes, las compañías con fines de lucro y las organizaciones de la economía social tiene un denominador común: funcionan gracias al trabajo de sus colaboradores.

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.