PRODUCTIVIDAD

¿Qué es la gestión de talento y por qué es tan importante para la empresa?

La gestión de talento humano se ha vuelto imprescindible para que las organizaciones o empresas logren sus objetivos, ¿Por qué? Simple, una gestión de personal correcta facilita la tarea de contar con el talento preciso para el éxito de la compañía.

 

Pero, ¿qué es realmente la gestión de talento? ¿Cómo manejar el talento que ingresa a la empresa?

Si es una medida que te interesa implementar, pero que no entiendes realmente de qué se trata, en este blog te explicamos.Las empresas grandes y pequeñas, se han dado cuenta con el tiempo, de lo importante que es para la compañía encontrar y retener al talento. Esto ha generado un cambio en la manera en la que los equipos de Recursos Humanos se las ingenian para mantener a los trabajadores felices.

 

Pero, ¿qué es la gestión de talento? En palabras simples, es el proceso en el que una empresa desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y mantiene a los recursos existentes.

 

Dicho de otra forma, es la atracción, desarrollo, motivación y mantenimiento de talento, tanto nuevo como uno que lleva ya tiempo trabajando.

 

Una compañía centrada en la gestión de talento, busca personas que de alguna forma destaquen dentro de su rubro, y una vez logrado, utiliza todos sus recursos disponibles para capacitarlo aún más y mantenerlo dentro de la empresa el mayor tiempo posible. Por otro lado, se preocupa de encontrar y potenciar el talento ya existente dentro del equipo.

La principal finalidad de la implementación de un equipo de gestión de talento, es el mantenimiento y la mejora de las relaciones personales entre directivos y colaboradores de la empresa.

 

Objetivos específicos:

  • Garantizar la eficacia y el máximo desarrollo de los recursos humanos de la empresa.
  • Identificar y satisfacer las necesidades de los colaboradores.
  • Dotar a la compañía de colaboradores calificados, motivados y felices.
  • Crear un equilibrio entre los objetivos individuales de los colaboradores y de la compañía misma.

 

¿Por qué es tan importante la gestión de talento en mi empresa?

 

Si es un concepto que no habías escuchado y del que no conoces los beneficios, tranquilo, te daremos algunas de las razones que, a nuestro juicio, son las que más pesan a la hora de invertir tiempo y recursos en el desarrollo integral de los colaboradores.

 

1- Si hablamos de costos, en dinero y tiempo es mucho más caro realizar una nueva contratación que potenciar y retener al talento existente. Un nuevo trabajador necesita al menos 6 meses para lograr llegar al nivel de productividad esperado, 18 para integrarse por completo a la cultura de la empresa y 24 para conocer, entender y aplicar a la perfección la estrategia de la compañía.

 

2- La gestión de talento ayuda a generar un ambiente laboral armónico y apropiado para fomentar la productividad, el compromiso y la motivación de los colaboradores.

 

3- Ayuda a identificar las necesidades de los colaboradores, para de esta forma encaminar de mejor manera las metas y objetivos de la compañía.

 

4- Favorece el diseño e implementación de programas de bienestar para los trabajadores, también facilita la capacitación y desarrollo continuo de estos.

 

5- Disminuye la rotación del personal y aumenta la retención de talento importante para el crecimiento de la empresa.

 

¿Cómo lograr una gestión de talento humano efectiva?

 

La idea suena interesante y motivante, pero si no sabes cómo implementar el proceso, entonces probablemente sigues en el mar de dudas, por eso, te daremos algunos tips que pueden resultar útiles a la hora de comenzar con el equipo especializado en gestión de talento.

 

Lo primero es entender que como todo en la vida, la puesta en marcha de este tipo de modelo es un proceso que toma meses, por lo que si buscas resultados a corto plazo, estás en el lugar equivocado. Hay que tener paciencia y contar con una estrategia de gestión de personal humano, la que te garantiza contar con el personal perfecto para lograr el éxito constante de tu organización.

 

Por otro lado, tan vital como una estrategia, es que el departamento de Recursos Humanos debe entender que el talento que ya se encuentra dentro de la empresa, es mucho más eficiente si se desarrollan y potencian sus roles de liderazgo, en vez de buscar candidatos por fuera.

 

Por último, reconocer los méritos de los colaboradores es tan importante como potenciar sus habilidades. El reconocimiento es una señal de retroalimentación y una ayuda para mejorar la retención del empleado y de esta forma, aumentar su compromiso con la empresa.

 

Conclusión

 

Como pudiste ver, no se trata sólo de contar con los mejores colaboradores, sino que es un trabajo constante de capacitación, retroalimentación y motivación, por eso es ideal que implementes un equipo especialista en gestión de talento y que trabaje en conjunto con tu área de Recursos Humanos.

Contar con un equipo de colaboradores calificados es un ítem fundamental para el éxito de cualquier compañía en la economía actual, ya que permite retener a los mejores talentos y con esto, impulsar la productividad de la empresa.

 

Nueva llamada a la acción

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

PRODUCTIVIDAD

¿Cuál es la importancia del capital humano en una empresa?

Los aspectos financieros en una empresa no son el único pilar que la mantiene funcionando, existen elementos extra-financieros que son igual de importantes. Estamos hablando de los tres criterios fundamentales: ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)

Leer más
PRODUCTIVIDAD

6 métricas claves para medir el funcionamiento de tu empresa

Para una gestión eficiente, tanto Recursos Humanos como otras áreas necesitan actuar y pensar estratégicamente.

 

En este sentido, el uso de métricas es sumamente importante y necesario. Sin ellas, llevar un registro en tiempo real sería complicado o casi imposible.

...
Leer más
PRODUCTIVIDAD

¿Cómo mantener a mi equipo de trabajo feliz y productivo?

Uno de los pilares fundamentales de una empresa son los colaboradores, especialmente cuando trabajan en conjunto y con un objetivo en común. Las dificultades llegan cuando por estar disconformes con su trabajo y por las malas condiciones de la empresa, comienzan los procesos de ...

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.