¿Qué es el clima laboral y por qué es tan importante en las empresas?

Hay diferentes factores que son decisivos a la hora de aceptar un trabajo. Pueden ser el sueldo, la posibilidad de desarrollo profesional, la cercanía al hogar o conectividad de transporte público.

Pero hay otro elemento fundamental y que se ha vuelto cada vez más importante y comentado: el ambiente laboral. ¿Vale realmente la pena aceptar un trabajo donde se sabe que el ambiente no es grato y las personas no se sienten satisfechas?

En este blog te explicamos qué es el clima laboral y por qué es tan importante para el funcionamiento y desarrollo de una compañía.Para que una empresa (independiente de su tamaño) progrese, es fundamental generar un buen clima laboral. No sólo es importante para quienes ya trabajan dentro, sino que es un punto crucial para aquellos que deben tomar la decisión de ser parte del equipo.

 

Pero, ¿qué es el ambiente laboral? Podríamos definirlo como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a la empresa, por ejemplo, el grado de identificación del trabajador con el lugar de trabajo, la integración de los grupos y la forma en la que trabajan, la cantidad de conflictos internos y la motivación del personal.

Para las personas, además de las necesidades materiales que deben estar presentes en el entorno, tales como sillas o mesas cómodas, es importante sentirse involucrado en el proyecto, ser parte de las ideas y estar cómodo en un ambiente agradable y confortable.

 

Puede pasar que muchos talentos estén perfectamente calificados (o sobre calificados) para cumplir con los requerimientos de un puesto de trabajo, pero al no encontrarse en un ambiente agradable, desarrollar el potencial por completo será difícil, o simplemente, no se logrará.

En resumen, un buen ambiente laboral es el pase directo a un equipo más productivo y comprometido con la empresa, lo que significa trabajo mejor hecho y clientes más satisfechos con los resultados.

 

¿En qué fallan las empresas en torno al ambiente laboral?

 

Existen diversas causas que pueden estar afectando y/o frenando el clima laboral que se espera tener, una de ellas puede ser la falta de canales de comunicación, lo significa que los trabajadores no se sientan parte del proyecto.

 

Otro punto importante puede ser la falta de reconocimientos o incentivos por el trabajo bien hecho. Es importante para cualquier persona que realiza un trabajo, que si está bien hecho se le felicite y por el contrario, si tiene errores se le corrija en privado y explique las mejores prácticas para hacerlo bien.

 

Un claro ejemplo de un clima laboral agradable y eficiente es Coca Cola, que se ha ganado el reconocimiento alrededor del mundo por ser una de las mejores empresas para trabajar.

¿Por qué? Simple. Entre otras cosas, para ellos el clima organizacional es de suma importancia.

En Coca-Cola, el funcionamiento interno es tan importante como el externo, por eso cuentan con diferentes medidas para mantener motivados y felices a sus trabajadores.

 

¿Cómo lo hacen? Te dejamos algunas de las claves:

 

  • Tienen horarios diferenciados dependiendo de las necesidades de las personas
  • Cuentan con importantes beneficios, como financiamiento parcial de estudios, seguros médicos, de vida o de invalidez.
  • Programas de becas
  • Creación de foros de talento, lo que motiva la sana competencia y el crecimiento profesional

 

¿Cómo mejorar el ambiente laboral en mi empresa?

 

Lo primero que recomendamos es medir periódicamente el estado del clima laboral. Aunque a simple vista parezca estar todo bien, siempre habrán situaciones ocultas que son importantes de tomar en cuenta. Por eso es ideal hacer retroalimentación cada 3 meses o, por lo menos 2 veces al año para identificar eficientemente los problemas. Puedes hacerlo por ejemplo, a través de encuestas anónimas.

 

  • Establece políticas en Recursos Humanos que permitan a los trabajadores acercarse y hacer saber sus preocupaciones
  • La remuneración económica no lo es todo, premia el compromiso con reconocimiento
  • Genera confianza y respeto viendo a tus trabajadores como personas, no como recursos
  • Identifica las necesidades de la gente y trabaja para satisfacerlas
  • Haz que quienes trabajan contigo se sientan valorados como personas
  • No te aísles de quienes trabajan contigo, relaciónate con ellos

 

Conclusión

 

Generar un buen ambiente laboral en las empresas se ha vuelto cada vez más importante. Las personas no buscan solo el incentivo económico. Una empresa reconocida por no tener un buen clima laboral podría significar que esa opción sea descartada, y no sólo para nuevos talentos, sino que podría afectar incluso a quienes ya llevan un tiempo trabajando en la compañía.

Hay que recordar que cada día nacen nuevas empresas, lo que hace al medio mucho más competitivo. Por lo mismo, tener un buen ambiente laboral (y ser reconocidos por eso) es vital para tener una compañía exitosa, donde los trabajadores se sientan comprometidos y contentos con lo que hacen.

 

Bonus: es muy importante entender que el ambiente laboral no es misión de un área en particular, sino que la empresa la hacen todos, por lo mismo, el equipo completo debe estar comprometido con el cambio.

 

 Nueva llamada a la acción

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

COLABORADORES
3 buenas prácticas de Recursos Humanos para crear una cultura organizacional ideal

3 buenas prácticas de Recursos Humanos para crear una cultura organizacional ideal

Formar un equipo basado en la cultura de empresa ideal no es sólo de capacitar a los colaboradores para que sigan los valores establecidos por la compañía. Va más allá.

 

Se trata de nutrirlos para que sientan los valores y los incorporen dentro de sí mismos como una segunda naturaleza. Te explicamos a continuación qué elementos debe aplicar un Gerente o Director de Recursos Humanos para construir una buena cultura empresarial.

Leer más
COLABORADORES
¿Cómo crear una propuesta de valor atractiva para mis colaboradores y nuevos talentos?

¿Cómo crear una propuesta de valor atractiva para mis colaboradores y nuevos talentos?

El incentivo económico si bien es importante, ya no es decisivo a la hora de aceptar un puesto de trabajo, sobre todo si hablamos de nuevas generaciones y candidatos calificados que tienen mayores expectativas laborales.

 

Por esto mismo, surge la importancia en las empresas de ofrecer propuestas de valor atractivas para atraer talentos y retenerlos satisfactoriamente en el lugar de trabajo.

En este blog te guiaremos para que armes una excelente propuesta de valor.

Leer más
COLABORADORES
¿Cómo motivar a tus colaboradores para lograr los mejores resultados?

¿Cómo motivar a tus colaboradores para lograr los mejores resultados?

En la actualidad existe un problema en todas las empresas: la alta rotación de personal. A la que, en muchos casos, no se le presta la debida atención. Este problema trae consigo efectos negativos en las organizaciones que no solo afecta en el ambiente laboral, sino que también representa un impacto en la parte económica dado el costo considerable que implica. Es por esta razón que es necesario generar buenas prácticas para motivar a los colaboradores con el fin de evitar este tipo de situaciones y así mejorar considerablemente los resultados.

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.