COLABORADORES

Pasos claves para la gestión de talento en las empresas

La gestión de talentos no solo se trata de mantener a los buenos trabajadores dentro de la compañía; esta es sólo una parte del proceso. También hay que considerar etapas como el reclutamiento, las evaluaciones, medidas de mejoramiento, entre otras.

Ahora, ¿cuáles son los principales procesos para llevarlo a cabo? En el siguiente blog te contamos una serie de pasos y buenas prácticas que debes tener en cuenta.

 

Como vimos, la gestión de talento se encarga de incorporar a la empresa a nuevos integrantes idóneos, y por otro lado, de conservar a aquellos que son valiosos.

¿Cómo comenzar?

Paso 1: Incorporación

La etapa mediante la cual se incorpora a un nuevo trabajador no parte en el reclutamiento. Como se explica en este blog de la IMF Business School lo primero es hacer una proyección estratégica y también una planificación de acceso y retención del talento. Es decir, definir cómo será el plan de la empresa para poder apoyar, fortalecer y mantener a sus mejores trabajadores - además de identificar qué roles se necesitan en la empresa-

Luego de tener clara esta panorámica, se puede partir efectivamente con la selección y contratación de nuevos colaboradores.

Cuando tienes un nuevo trabajador en tu empresa, una buena práctica es realizar una inducción. Instancia en donde el trabajador conoce a la empresa, su cultura, compañeros, su rol y sus objetivos. Este proceso es una parte crucial para que se adapte a su nuevo empleo, como se explica en este artículo de Gestiopolis.

Paso 2: Definición de metas

Si vas a tomar iniciativas para gestionar los talentos de la empresa, es primordial que conozcas los objetivos que debes alcanzar.

¿Debes concentrar tus esfuerzos en motivar a los trabajadores para aumentar la productividad? ¿O es más importante aumentar el feedback para optimizar el rendimiento? Solo aclarando este tipo de dudas podrás definir las acciones que se deben tomar y darle el sentido de urgencia que cada una amerita.

Únicamente si la persona encargada de la gestión de talentos tiene claras sus metas, podrá conducir a los trabajadores por el camino correcto.

Paso 3: Evaluación

Como afirma este blog de Edenred la evaluación es esencial si se quiere optimizar el rendimiento de los trabajadores y lograr mayor productividad.

Por ejemplo, la evaluación 360 grados ayuda a equilibrar las metas que tiene empresa con las de los colaboradores. Consiste en analizar el trabajo de los superiores, pares y subordinados. La idea es que arroje el rendimiento de cada persona y defina formas de incrementar su desempeño. Si quieres saber más lineamientos de este método de evaluación revisa este blog de Michael Page.

Paso 4: Mejoramiento

Una vez que se han identificado los puntos débiles y fuertes de cada colaborador, se puede comenzar a trabajar en conjunto para su proyección de carrera. En este sentido, pueden ser acciones orientadas a fortalecer el liderazgo, promover el desarrollo profesional, motivar a los trabajadores, entre otros.

Como explica la Asociación Chilena de Seguridad, el reconocimiento a los trabajadores puede jugar un papel clave. Su importancia recae en que construye mejores relaciones, impone el desafío de ser mejores personas y profesionales y entrega tranquilidad laboral.

Paso 5: Retención

¿Por qué es tan importante conservar a los buenos trabajadores? Según Sodexo sus beneficios son disminuir los costos al evitar la rotación, mejorar la productividad, aumentar la competitividad y satisfacción del cliente.

Para lograr la retención de un trabajador valioso hay diversas estrategias. Como se explica en este artículo de Entrepeneur, los salarios justos, la flexibilidad, el reconocimiento a la carrera, el buen clima laboral, los canales de comunicación activos y gratificaciones pueden ayudar en esta tarea.

Conclusión

Cada vez hay más empresas que se dan cuenta de la importancia que tiene el talento y la buena administración de las habilidades de sus empleados.

La gestión de talento está compuesta por una serie de etapas que es recomendable seguir paso a paso, para que así el proceso esté completo y no queden cabos sueltos. Una incorporación que contemple desde la planificación del reclutamiento hasta la inducción, puede ser tan importante como hacer una buena estrategia de retención.

New call-to-action 

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

COLABORADORES

Gestión de talento 2019: descubre las tendencias que mejorarán tu lugar de trabajo

Tener un buen ambiente laboral es una de las claves del éxito para que los colaboradores se sientan motivados con su trabajo, aumentando su productividad y ganas de quedarse en la empresa.

Leer más
COLABORADORES

Guía para atraer y retener el talento millennial en tu empresa

Uno de los mayores temores de empresarios, es pensar que los millennials son una generación de profesionales que, por ser más exigentes, suelen estar menos interesados en mantener un trabajo fijo, por lo que buscan nuevas experiencias laborales de forma constante.

Leer más
COLABORADORES

2 pilares de la gestión de talento

La gestión de talento es una pieza fundamental para el desarrollo y éxito de una empresa. Una buena gestión da como resultado un equipo humano integral y comprometido, transformándose en una herramienta competitiva fundamental para la organización.

Existen dos pilares que son claves y no ...

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.