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Los instrumentos de diagnóstico de clima laboral que funcionan para todo tipo de organizaciones

Para conocer el clima laboral en tu trabajo, echa mano de estas 8 herramientas e indicadores y la conveniencia de cada una según el objetivo que tengas.

Para lograr información que realmente refleje lo que tus colaboradores piensan sobre su clima laboral, debes ocupar las herramientas adecuadas para capturarla.

A continuación te presentamos 9 instrumentos o indicadores. Si bien varios no fueron creados para tomar el pulso del ambiente de trabajo, funcionan correctamente si los aplicas con ese objetivo.

1. Encuestas de clima

Las encuestas de clima obtienen un panorama amplio de los comportamientos de la organización y además ayudan a precisar algún asunto particular que desees sondear entre los colaboradores.

La aplicación ideal de estos resultados es diseñar planes de acción que puedan impactar el ambiente a nivel general o enfocarse en un área determinada de la entidad.

Para que funcione bien, la encuesta necesita hacer las preguntas adecuadas. Según la plataforma de conversión Social Reacher, las interrogantes miden diferentes factores para determinar la satisfacción y el compromiso de los colaboradores, y son:

  1. ¿Dispones de los materiales y equipos que necesitas para hacer bien tu trabajo?
  2. En los últimos 7 días, ¿te has sentido reconocido o premiado por haber hecho un buen trabajo?
  3. ¿Tu supervisor o cualquier otra persona en el trabajo se preocupa por ti como persona?
  4. ¿Hay alguien en el trabajo que te anime a crecer como profesional?
  5. ¿Te parece que tus opiniones cuentan?
  6. ¿Los objetivos de tu organización hacen que tu trabajo sea importante?
  7. ¿Tus compañeros de trabajo se comprometen a hacer un trabajo de calidad?
  8. ¿Tienes un buen amigo en el trabajo?

2. Entrevistas individuales

Las entrevistas periódicas son instrumentos adecuados para evaluar el desempeño como parte de la política de gestión de personas, según el manual Claves para la Gestión de Personas en Entidades no Lucrativas de la Fundación Luis Vives.

Esta fundación recomienda hacer entrevistas en tres momentos: al inicio de un plan de acción posterior a la aplicación de una encuesta de clima, a la mitad de este periodo y al finalizar, para contrarrestar los resultados con el desempeño esperado.

3. Focus groups

Es un excelente instrumento para conocer diferentes puntos de vista sobre algún asunto del clima laboral de la organización.

Según el portal Emprende Pyme, este tipo de ejercicios favorece la aparición de reacciones espontáneas que resultan muy útiles para el área de recursos humanos.

4. Tasas de rotación y de ausentismo

Es una métrica fundamental para conocer el funcionamiento de una empresa, independientemente del tipo de organización o fin que busca. Con ella logras identificar si es un punto débil que afecta la satisfacción laboral de tus colaboradores así como su periodicidad.

Igualmente, la tasa de ausentismo es otro dato cuantitativo que es muy revelador. Un incremento en la tasa de ausentismo es un indicador de que algo negativo ocurre en el ambiente organizacional.

Tanto para rotación como ausentismo, los motivos detrás podrían deberse a varios factores, entre los cuales están:

  • Conflictos personales.
  • Falta de motivación.
  • Escasa supervisión.
  • Falta de integración con el equipo.
  • Malas condiciones del lugar de trabajo.
  • Problemas de transporte o difícil accesibilidad de las instalaciones.

5. Tasas de accidentabilidad y de licencias médicas

Esta métrica revela cuál es la frecuencia de riesgos físicos que sufren los trabajadores en el lugar por un accidente laboral o una enfermedad ocupacional.

Para detectarlo, debes calcular el número total de accidentes con lesiones por cada millón de horas-hombre de exposición al riesgo", explica la plataforma de contenidos de prevención de riesgos HySLA.

Este valor no toma en cuenta los accidentes producidos en el trayecto de ida o de regreso al trabajo, ni las bajas por enfermedades, permisos o licencias de cualquier otro tipo que no sean ocupacionales.

Otro indicador estrechamente relacionado con accidentabilidad y ausentismo es la tasa de licencias médicas.

En Chile, el segmento de trabajadores de entre 20 y 34 años es el que tiene el menor índice de ausentismo por licencia médica, según cifras del primer Estudio de Ausentismo Laboral Producido por Licencia Médica de Causa Común de la Cámara de Comercio De Santiago.

6. Encuestas cortas

La encuesta en sí es una herramienta que ayuda a evaluar todo tipo de situaciones o condiciones en un lugar y un momento dado.

En el caso del clima laboral, el sondeo indaga sobre su opinión de la comida en el casino, el transporte, las condiciones físicas, las herramientas de trabajo, las capacitaciones, etc.

No es necesario que sean grandes cuestionarios. Mientras más cortas y objetivas sean las preguntas, más fácil monitorear un aspecto específico.

Como bien explica el portal de Grupo P&A, aplicarlas constantemente también les demuestra a los trabajadores que sus opiniones son valiosas para la organización.

7. Cuestionario ISTAS 21

El Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS 21 otorga una perspectiva sobre los factores internos que ponen en riesgo la salud física y mental de los colaboradores.

Su aplicación es obligatoria para todas las empresas, organismos públicos y privados que estén legal y formalmente constituidas, con independencia del rubro o sector de la producción en la cual participen con más de 10 colaboradores, explica la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

8. Conversaciones de pasillo

Una de las maneras más eficientes, fáciles y didácticas de saber qué pasa en tu organización, es simplemente conversar con la gente, sobre cualquier tema.

Ya con un nivel mínimo de confianza, los colaboradores entregan su juicio respecto a aspectos fundamentales de su el clima laboral. Ciertamente, no es una herramienta científica, pero puedes complementar con cualquiera de las anteriores.

¿Cuáles herramientas funcionan mejor en empresas de la economía social?

La gestión de personas tiene matices y uno de ellos es cuando las condiciones laborales ocurren en empresas del tercer sector o sin fines de lucro, que difieren con las de una empresa comercial.

Por ejemplo, una organización no lucrativa por lo general no cuenta con un número elevado de trabajadores remunerados, pues trabaja con muchos voluntarios. Además, los niveles de confianza y compromiso son necesariamente altos, debido a la afinidad con la causa que persigue la entidad.

En este sentido, instrumentos como la encuesta de clima, el focus groups, las encuestas de satisfacción y el propio ISTAS 21 son muy provechosos para medir el pulso de las condiciones laborales que rodean a estos colaboradores.

Conclusión

Depende de lo que quieras medir en tu organización, hay una gran cantidad de instrumentos y métricas que permiten hacer análisis y monitoreo. Algunas funcionan mejor que otras según el objetivo a evaluar. Por eso asegúrate de utilizar aquellas que realmente contribuyan a tu meta de gestión de clima laboral.

 

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