COLABORADORES

SEGURIDAD

Los 4 grandes costos de los accidentes de trabajo en el sector industrial y cómo enfrentarlos

Todo sector económico tiene asociado algún tipo de riesgo laboral. Sin embargo, uno que es proclive a accidentes y enfermedades laborales por naturaleza es el industrial.

¿Qué costos conllevan los riesgos comunes a esta actividad? ¿Cuánto le cuesta a la empresa en lo económico y social? ¿Y la secuela que deja en el clima de trabajo?Conoce cuál es el impacto y sus consecuencias a continuación.

Parte esencial de las responsabilidades de las áreas de gestión de personas y de prevención de riesgos es garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores en el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, esta tarea es un gran desafío cuando el ambiente y las condiciones del trabajo son factores de riesgo en sí mismos, como sucede en el sector industrial.

De hecho, este sector concentra el 36% de los accidentes laborales considerados como graves/ fatales en Chile, según la Radiografía de los Accidentes Laborales Fatales en Chile 2017 de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Ante esta realidad, las áreas de recursos humanos y prevención de riesgos de empresas de este rubro deben alinear objetivos y esfuerzos para reducir al máximo los accidentes de trabajo y sus consecuencias directas. Entre ellas están, según el portal Sigweb:

  • Daños a los materiales.
  • Daños a los equipos.
  • Daños a la propiedad.
  • Interrupción del proceso productivo.
  • Sensación de inseguridad entre los colaboradores.

¿Desde cuándo es bueno empezar a cultivar una cultura de seguridad?

A partir del proceso mismo de la selección y contratación del personal.

Es preciso explicarle al nuevo trabajador que parte de sus responsabilidades y tareas son conocer sus derechos y deberes bajo Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y participar activamente en las iniciativas que la empresa adopta para asegurar su ambiente de trabajo, que incluyen según el Instituto de Seguridad Laboral (ISL):

  • Exámenes ocupacionales.
  • Evaluación de puestos de trabajo.
  • Identificación de necesidades de capacitación.

4 tipos de costos que los accidentes y enfermedades laborales generan en el sector industrial

Trabajar en la prevención de estas contingencias es invertir a largo plazo dados los costos que provocan en 4 diferentes niveles:

1. Monetarios

La Ley 16.744 establece que en caso de siniestro o enfermedad el trabajador debe recibir las siguientes prestaciones de parte de su empleador.

Prestaciones médicas

  • Atención médica, quirúrgica y dental.
  • Hospitalización.
  • Medicamentos y productos farmacéuticos.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
  • Rehabilitación física y re educación profesional.
  • Gastos de traslado.

Prestaciones económicas

  • Subsidio por incapacidad temporal.
  • Indemnización, si producto de una secuela de accidente de trabajo o enfermedad profesional sufre una pérdida de capacidad de ganancia de entre 15% y 40%.
  • Pensión, si la pérdida de capacidad de ganancia es mayor o igual al 40%.
  • Pensión de sobrevivencia por causa de muerte para los parientes directos de un colaborador fallecido, como consecuencia de un accidente o enfermedad laboral, o de un inválido pensionado, explica la SUSESO.

2. Sociales

Daño a las familias

Es la manera como el incidente trastoca la vida cotidiana y emocional del trabajador afectado y cómo esto repercute entre los miembros de su familia.

Daño al clima laboral

Es el efecto que un accidente deja en el ambiente físico y emocional del espacio de trabajo.

Daño a la imagen de la empresa

Hoy, la salud y la seguridad que una empresa brinda a sus colaboradores son ventajas competitivas para la imagen de marca. Sin embargo, un incidente laboral amenaza este prestigio.

3. Ambientales

En el sector industrial, el riesgo de que un accidente desencadene impactos ambientales es mayor por los materiales, a veces peligrosos, y tipos de procedimientos necesarios para operar.

Además del costo mismo del problema, en este caso la empresa incurre en un delito y transgrede la normativa ambiental actualmente vigente en Chile, que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) está a cargo de aplicar. Por ende, enfrenta desde multas hasta pérdidas de beneficios fiscales o cierre de instalaciones.

Además, está en plena discusión parlamentaria un proyecto de ley que tipifica los delitos ambientales y las responsabilidades de personas y empresas, informa el Diario Constitucional.

4. Psicológicos

Este costo no es fácil de dimensionar económicamente, pero ciertamente tiene repercusiones emocionales. De hecho, desde una perspectiva biológica, toda accidentalidad ocasiona consecuencias psicológicas de corto y largo plazo, precisa el Dr. Policarpo Rebolledo en su artículo "Accidentes Ocupacionales: Aspectos Psicosociales", publicado en la revista Ciencia y Trabajo.

Esta clase de daño es resultado del trauma inicial que provoca un suceso de alto impacto, que en el caso laboral, provoca en los colaboradores afectados, directa e indirectamente, un amplio rango de emociones dispares, las que a su vez derivan en comportamientos alterados posteriores.

Inicialmente, el trabajador no está consciente de su estado. Luego, en la etapa intermedia o crítica, entiende que algo sucede y que necesita ayuda.

El empleador tiene que facilitar la fase de reintegración, cuando la persona comienza la rehabilitación tanto psicológica como física, siendo un punto importante para este proceso el ambiente social (familiar y laboral) donde esté inmerso.

Ventajas de facilitar una cultura de prevención en la empresa

Junto con las prestaciones legales, es crucial que el empleador otorgue beneficios adicionales para mejorar el estado de seguridad de sus colaboradores.

Para ello, es importante que las áreas de gestión de personas y prevención de riesgos trabajen en conjunto iniciativas que incorporen activamente la auto protección y la reducción de riesgos de accidentes y enfermedades laborales.

Sea cual sea la estrategia, el objetivo es que entregue instrucciones claras sobre cómo prevenir estas amenazas y aclare las recompensas que recibe el trabajador que las cumple.

Estos planes y programas también pueden incorporar elementos complementarios que evidencien la preocupación del empleador y potencien la cultura de seguridad, como es el caso de seguros complementarios de salud.

Entre las ventajas de contar con esta herramienta de prevención están:

  • Acceso a una amplia red de prestadores de servicios de salud.
  • Buenos niveles de cobertura, que disminuyen el copago final.
  • Acceso a prestadores dentales con descuentos especiales y bonificaciones.
  • Respaldo ante imprevistos médicos.

Conclusión

El impacto que accidentes o enfermedades laborales generan en el sector industrial es transversal: económico, social, medioambiental y psicológico.

Conocer estas implicancias es crucial para las áreas de gestión de personas y prevención de riesgos porque las ayuda a alinear objetivos y proyectar estrategias de previsión y mitigación útiles, adecuadas a la realidad de la empresa y convenientes para una industria predispuesta a padecer estos riesgos.

 

Por los resultados del ISTAS 21 en práctica

 

Aprender más con la guía para involucrar a tus trabajadores con buenas prácticas de higiene y seguridad industrial

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

COLABORADORES  SEGURIDAD

4 claves para solucionar la alta rotación laboral

El cambio constante de personal en tu empresa genera costos financieros e inestabilidad en el equipo. Conoce las estrategias para hacer frente a esta situación

Leer más
COLABORADORES  SEGURIDAD

Entrega estos 5 beneficios para captar trabajadores millennial

Para atraer profesionales de la generación conocida como "millennial", es crucial que tu empresa entregue beneficios asociados a mejorar su calidad de vida personal y laboral, así como la de su entorno.

Leer más
COLABORADORES  SEGURIDAD

Vivir en relaciones confiables

Por Ignacio Fernández, Speaker, escritor y consultor Socio LEAD Institute.

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.