COLABORADORES

ACTUALIDAD

SEGURIDAD

Las últimas 4 tendencias en higiene y seguridad industrial que debes conocer

En la actualidad, una serie de normativas y resguardos protegen a los trabajadores ante accidentes o enfermedades producidas en contextos laborales.

Así mismo, las empresas buscan instruir a sus colaboradores acerca de los resguardos necesarios para evitar situaciones de riesgo mediante aplicaciones y nuevas herramientas tecnológicas.

Por eso, en este blog te explicamos cuáles son las últimas tendencias de higiene y seguridad industrial que tu empresa debe adoptar para garantizar un ambiente de trabajo seguro.

La regulación de los riesgos laborales en Chile tiene 50 años, según este informe la consultora CIDES. Lo que quiere decir que el Estado ha dedicado más de 50 años en velar por la seguridad social contra riesgos laborales a través de normas e instrumentos diversos, como la Ley 16.744.

De acuerdo con el documento difundido por la Biblioteca del Congreso Nacional, un accidente laboral es "toda lesión que una persona sufre a causa o con ocasión del trabajo y le produzca incapacidad o muerte".

Si bien durante los años se han ido mejorando y ampliando las normativas de protección a los trabajadores, los accidentes laborales no están erradicados del todo.

Según el Informe Estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo 2018, elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social, ese año hubo 6,911 enfermedades profesionales y 164,407 accidentes en el trabajo y/o e el trayecto.

Si quieres disminuir los casos de enfermedad y accidente laborales en tu organización es importante contar con buenas prácticas tanto de higiene industrial como de seguridad laboral.

Como explica la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la higiene industrial se refiere a la práctica que considere toda norma y procedimiento que evite que el trabajador contraiga enfermedades en el lugar de trabajo que puedan provocar daño por un corto periodo de tiempo o permanentemente.

Por otro lado, la ACHS añade que la seguridad laboral son las medidas empleadas para eliminar condiciones inseguras y riesgos de accidentes que amenacen la integridad de cada colaborador.

No obstante, los avances tecnológicos y nuevas modalidades de trabajo están cambiando la manera cómo instalar estas normativas y procedimientos en la jornada laboral.

Dado que es importante que te mantengas al día, te presentamos las últimas tendencias en esta materia.

Más recientes tendencias de mejora de higiene y seguridad industrial

1. Prevención e Intervención

Cada vez más las áreas de Gestión de Personas, Higiene Industrial y Prevención de Riesgos, trabajan en conjunto para planificar la seguridad del lugar del trabajo.

Si bien tienen una estrecha relación, cada una tiene su campo de experiencia.

  • Gestión de personas está a cargo de manejar información relacionada con:
    • Supervisión de condiciones contractuales.
    • Mantención del historial de los trabajadores.
    • Ejecución y análisis de encuestas de clima.
    • Generación de programas de bienestar.
    • Gestión de clima laboral para adoptar estrategias de prevención de riesgos, promoción de una cultura saludable e intervención en casos de riesgos psicosociales.

 

  • El higienista y/o prevencionista de riesgos mide las condiciones de seguridad en el medio ambiente, hace recomendaciones y genera estrategias para prevenir accidentes en el trabajo. Además, se encarga del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, reglamentario para empresas con más de 25 trabajadores, donde son los representantes de los trabajadores los involucrados en desarrollar iniciativas de prevención y resguardo.

 

2. Automatización de procesos

Según señala la empresa especializada en procesos de producción Pesamatic, la automatización industrial está cada vez más presente en la gestión de riesgos al interior del lugar de trabajo.

Gracias a los procesos automatizados, cada vez son menos los trabajos riesgosos que necesitan ser operados por un ser humano.

Sin embargo, los parámetros de seguridad que deben tener las industrias en las que exista contacto entre personas y maquinaria automatizada requieren aplicar protocolos y estrategias como el uso de llaves maestras, alarmas y cortinas de luz para señalar zonas de riesgo, detalla Electroindustria.

 

3. Softwares de gestión HSEQ

En el actual panorama de la seguridad industrial, los nuevos protagonistas son los programas de gestión de riesgos en el trabajo, también conocidos como softwares de gestión HSEQ (Quality, Health, Safety & Environment), que abordan aspectos de:

  • Calidad.
  • Salud.
  • Seguridad.
  • Ambiente.

De acuerdo con la empresa de gestión de riesgos en minería Zyght, una herramienta de este tipo ofrece beneficios como:

  • Agrega valor a tu marca, al poner en acción tu compromiso por el bienestar y la seguridad de tus colaboradores.
  • Gestiona de forma segura todos los datos relacionados con higiene y seguridad.
  • Ayuda a evitar sobre costos producidos por causa de accidentes en el trabajo.
  • Monitorea y detecta riesgos en tiempo real.
  • Incrementa la productividad, al automatizar procesos que de otra forma demorarían en ser realizados por una persona.
  • Garantiza el cumplimiento de compromisos medioambientales.

4. Estándares internacionales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expone en su estudio Trabajar para un futuro más prometedor (2019) que las actuales condiciones del contrato social deben estar centradas en las personas y asegurar tres aspectos:

  1. Participación justa en el progreso económico.
  2. Respeto de sus derechos.
  3. Protección de los riesgos a los que se exponen los trabajadores.

Por eso, los países que participan en esta organización internacional están constantemente actualizando sus regulaciones para incorporar las más recientes tendencias y avances en seguridad industrial. Revisa la base de datos de la OIT para conocer el estado de las legislaciones concernientes a la seguridad y la higiene en el trabajo.

Conclusión

Para mantener los mejores niveles de higiene y seguridad laboral en tu organización necesitas estar al día con avances y cambios en la práctica y los estándares de estos.

Las tendencias más recientes apuntan a una gestión integral de la seguridad en el ambiente laboral de parte de diversas áreas de una compañía y el uso de un software de gestión de riesgos.

Asimismo, los países están constantemente actualizando sus legislaciones laborales, por ende es importante que conozcas las últimas modificaciones para mantener tu política de higiene y seguridad al día.

 

 

Por los resultados del ISTAS 21 en práctica

 

Aprender más con la guía para involucrar a tus trabajadores con buenas prácticas de higiene y seguridad industrial

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

COLABORADORES  ACTUALIDAD  SEGURIDAD

4 claves para solucionar la alta rotación laboral

El cambio constante de personal en tu empresa genera costos financieros e inestabilidad en el equipo. Conoce las estrategias para hacer frente a esta situación

Leer más
COLABORADORES  ACTUALIDAD  SEGURIDAD

Entrega estos 5 beneficios para captar trabajadores millennial

Para atraer profesionales de la generación conocida como "millennial", es crucial que tu empresa entregue beneficios asociados a mejorar su calidad de vida personal y laboral, así como la de su entorno.

Leer más
COLABORADORES  ACTUALIDAD  SEGURIDAD

Entiende por qué la transformación digital es el siguiente paso de tu empresa

La transformación digital es un cambio de mentalidad valioso y útil para que las empresas funcionen de manera rápida y eficiente, en particular aquellas que buscan escalar. ¿La tuya ya aprovecha sus beneficios?

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.