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Las 3 mejores iniciativas para prevenir accidentes en el rubro de la construcción

El sector construcción es conocido por sus altos niveles de riesgo laboral, por lo que la responsabilidad de aplicar medidas que garanticen un entorno laboral seguro y normado le corresponde a las áreas relacionadas con la gestión de personas y prevención de riesgos.

En este blog te explicamos 3 acciones concretas para lograrlo.

Según revela el informe de Estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo en 2017, de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), esta actividad económica registra:

  • Una de las mayores tasas de accidentes laborales: 4,1 por cada 100 trabajadores, después de industria, transporte, y agricultura y pesca.
  • La cantidad de días perdidos en promedio por accidente del trabajo es una de las más altas: 23,4, después de minería y transportes.

¿Cómo reducir la accidentabilidad en el sector construcción?

La palabra clave es prevenir. Para lograrlo, las áreas de gestión de personas y prevención de riesgos deben estar alineadas y enfocar sus esfuerzos, objetivos y estrategias en lograr 3 acciones básicas:

1. Fomentar el comportamiento seguro.

Los trabajadores no deben ver la seguridad como una idea abstracta. Su práctica tiene que ser real y sistemática en la jornada laboral.

Por eso, es crucial que las divisiones de gestión de personas y prevención de riegos trabajen normativas fáciles de comunicar y aplicar, mediante iniciativas como charlas, guías y talleres de capacitación.

Según el sitio Prevencionar, estas medidas requieren garantizar:

  • Condiciones técnicas básicas para la operación diaria que sean responsabilidad del trabajador.
  • La entrega de información, formación e instructivos precisos durante las horas de trabajo.
  • Jornadas e instancias de sensibilización y voluntad para motivar el auto cuidado.

Un buen ejercicio es motivar a los trabajadores a seguir una lista de verificación de pasos básicos para constatar que su entorno de trabajo es seguro. Un ejemplo de referencia es el listado propuesto por la Cámara Chilena de la Construcción, en su “Manual de inicio de obras de construcción”.

2. Favorecer el compromiso a corto plazo.

La alta rotación es uno de los factores que incide en la tasa de accidentabilidad de la construcción, precisa la revista sobre prevención de riesgos HSEC.

No obstante, es factible potenciar ciertas condiciones laborales, como capacitaciones específicas y reforzar conductas en terreno, para que los trabajadores se motiven a cumplir con los lineamientos de seguridad mientras estén en la empresa constructora, agrega la revista.

De hecho, es necesario aprovechar las dinámicas que surgen en el ámbito de equipos y las diferentes etapas del proyecto para aplicar planes adecuados al tiempo límite de la edificación, que consideren mensajes directos y prácticos.

Igual de importante es el recordatorio constante como herramienta de reforzamiento.

3. Higiene y salud reconocidas.

Los protocolos y estrategias de seguridad que diseñen las áreas de gestión de personas y prevención de riesgos para fomentar el auto cuidado y facilitar el compromiso requieren de incentivos y recompensas.

Por eso, los planes de bienestar deben considerar la higiene y seguridad de la empresa como ámbitos visibles de reconocimiento de los trabajadores.

Estos incentivos bien pueden ser económicos, sociales o educativos; no obstante, es preciso tomar en cuenta el comportamiento histórico y actitudes arraigadas de los colaboradores al planificar estos programas.

Conclusión

Es posible prevenir, mitigar y reducir el nivel de riesgo en un ambiente laboral del sector construcción si la empresa promueve el comportamiento seguro, favorece el compromiso a corto plazo y considera las prácticas de higiene y seguridad laboral dentro de sus programas de recompensas y planes de incentivos.

 

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