La nueva ley de inclusión laboral

¿Has oído hablar de la nueva ley de inclusión laboral? Esta nueva ley tiene como objetivo incentivar la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad al mundo laboral y la prohibición de toda discriminación hacia las personas con discapacidad. Para ello se obliga a todas las empresas que cuentan con 100 o más trabajadores de disponer del 1% de los trabajadores en situación de discapacidad. Dicha ley es aplicada para los empleadores tanto en el sector público como el privado por igual.


Entonces si caes en esta categoría de número de empleados toma nota, ya que deberás cumplir ciertas normativas expuestas en la nueva ley de inclusión laboral.

 

Las Normativas:

 

  • No podrás optar por algún tipo de discapacidad por sobre la otra, ya que esto significa una discriminación arbitraria y se estaría pasando por alto la igualdad de oportunidades que tiene toda persona con algún tipo de discapacidad a poder trabajar
  • Se eliminará la discriminación salarial con respecto a los trabajadores con discapacidades mentales anulando así el artículo 16 de la Ley N° 18.600 que establecía que debían tener una remuneración inferior al sueldo mínimo.
  • 26 años será la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje*con personas con discapacidad mental.
 
*Dicho contrato es aquel por el cual un empleado, en este caso con discapacidades presta servicios a un empleador a cambio de que este le proporcione los medios para adquirir formación profesional por un tiempo determinado previo acuerdo salarial.

 

  • Como empleador tendrás que registrar los contratos de trabajo con las personas que tengan algún tipo de discapacidad o los asignados de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, así como sus modificaciones o términos. Todo esto se debe hacer dentro de un plazo de 15 días después de su contratación. No es necesario que vayas a un sitio físico, ya que lo puedes hacer directamente de la página web de la dirección del trabajo quienes llevan un registro de todo.
  • Está estrictamente prohibido toda discriminación dentro de la empresa hacia las personas con discapacidad.

 

Excepciones en la Ley:

 

Existen algunas excepciones para no llevar a cabo el cumplimiento de esta ley, se puede aplicar tanto en el ámbito público como privado siempre y cuando se utilicen razones fundadas para no cumplir con la obligación.

 

En el ámbito público:

 

  • Aquellas relativas a la naturaleza de las funciones que desarrolla el órgano, servicio o institución. Funciones que desarrolla la institución y no puedan ser ejercidas bajo ninguna circunstancia por personas con algún tipo de discapacidad.
  • Si no cuentas con los cupos suficientes en la dotación de personal.
  • La falta de postulantes que cumplan con los requisitos respectivos para el puesto de trabajo.

 

En el ámbito privado:

 

Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad.

 

Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 19.885.

 

Las empresas, para poder ejecutar estas medidas alternativas, deben de tener razones fundadas, las que sólo se considerarán como tales y que habilitan para el cumplimiento alternativo, estas son:

 

  • La naturaleza de las funciones que desarrolla la empresa.
  • La falta de personas interesadas en las ofertas de trabajo que se hayan formulado.

 

Fiscalización y sanciones al no cumplimiento de la ley:

 

En el sector privado la fiscalización del cumplimiento de la nueva normativa es tarea de la dirección del trabajo, quien lleva un registro actualizado de los contratos de trabajo, sus modificaciones y términos de trabajo, realizados por las empresas con las personas con discapacidad o pensionados por invalidez.

 

Para el sector público existe un reglamento dictado por el ministerio de trabajo y previsión social y suscrito por ministros de hacienda y desarrollo social. Este establece parámetros, procedimientos y elementos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones asignadas o para justificar su excusa.

 

Para las empresas privadas se establece la confección de un reglamento en los mismos términos que para los organismos de la administración del estado.

 

Si tienes dudas de esta nueva ley y cómo puede afectar en tu empresa puedes descargarla y leerla en en más profundidad en:

 

Ley N° 21.015 Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral 
Reglamento Sector Público: : https://goo.gl/fuCQvg
Reglamento Sector Privado: https://goo.gl/bhmHtF 
Fuente: Senadis

 

Nueva llamada a la acción

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.