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Guía para atraer y retener el talento millennial en tu empresa

Uno de los mayores temores de empresarios, es pensar que los millennials son una generación de profesionales que, por ser más exigentes, suelen estar menos interesados en mantener un trabajo fijo, por lo que buscan nuevas experiencias laborales de forma constante.

Si bien esta puede ser una realidad, no hay que perder la calma. El secreto está en dar el paso, presentar propuestas atractivas y que motiven a los jóvenes talentos a aceptar nuevos cargos y desafíos para retenerlos en tu compañía. La guía que te presentamos a continuación te será de gran ayuda para conseguirlo.

Las empresas de todos los rubros deben aceptar que las generaciones están cambiando, por lo que es fundamental adaptarse y crear mecanismos o incentivos de retención y motivación.

Según un estudio del talento Intergeneracional en las empresas de España, elaborado por el Observatorio Generación & Talento y la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, es fundamental que las compañías consideren una nueva competencia en el perfil de sus profesionales llamada "gestión de la diversidad generacional”, que además debe incluir sistemas que permitan implementarla y una formación continua para todo el personal.

Si quieres saber más sobre el estudio, revisa este enlace para que entiendas qué opina cada generación de sus entornos laborales.

En este sentido, es importante tomar cartas en el asunto, ya que la desmotivación producto de los compañeros o jefes es una de las principales razones de por qué los jóvenes permanecen poco tiempo en sus trabajos, según Entrepreneur. También existen otros motivos por qué los millennials se aburren rápido de la rutina y buscan cambiar de aire constantemente.

3 consejos para atraer talentos millennials

1.- Brinda un sentido de propósito y crecimiento: los millennials quieren sentirse útiles, que pueden ayudar a hacer crecer el negocio y su carrera profesional.

Lo ideal es que puedan hacerlo de forma autónoma, por lo mismo, un aspecto clave a considerar al momento de contratar jóvenes talentos, es ofrecerles el desafío de ser parte de una oportunidad única que les permita resolver problemas, tomar decisiones importantes y generar un impacto positivo en su entorno gracias a sus acciones.

2.- Sé flexible: ¿por qué no dejar que los jóvenes trabajen menos horas al día, o que lo hagan de forma remota, si finalmente están cumpliendo con sus objetivos? Si bien no todos los cargos permiten tener flexibilidad horaria, hay muchos donde sí se puede.

Si quieres atraer talentos calificados, es importante que hagas un cambio de paradigma y dejes claro desde un comienzo que dependiendo del estilo de trabajo, el horario de oficina no es siempre rígido, mientras cumplan sus metas.

Esto no quiere decir que los dejes trabajar de casa todos los días, pero sí al menos dales la libertad de trabajar una vez a la semana desde un parque, café o home office, siempre que cumplan sus metas. Revisa el caso de éxito de la empresa Iberdrola implementando esta metodología de trabajo.

3.-Redes Sociales y la ley de atracción: los millennials destacan principalmente por dar un uso activo a las redes sociales, por lo que una excelente estrategia antes de reclutar candidatos para un nuevo puesto, es usar todos los canales disponibles para contar la historia de tu compañía.

Un estudio de LinkedIn realizado a más de 13.300 perfiles Millennial, señala que si tienes cuenta corporativa en estas plataformas sociales, estarás un paso más adelante que tus competidores para la pre investigación que realizan los jóvenes antes de acudir a la primera entrevista laboral, prefiriendo estos canales para acercarse y entender mejor a su futura empresa.

Cuando hagas publicaciones que reflejen el entorno laboral de tu empresa, hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo se diferencia mi compañía de la competencia y que puede hacerla más atractiva para los millennials? Inspíralos a ser parte de tu negocio con una historia interesante que los haga sentirse integrados.

3 buenas prácticas para retener a los jóvenes talentos

Ahora que ya tomaste nota de los tres consejos para atraer a las nuevas generaciones a tu empresa, y probablemente pronto tendrás un listado de posibles candidatos, llega un momento clave: ¡No dejar que se vayan!

Para esto, sigue estas recomendaciones y notarás la diferencia:

1.-Entrega valores claros: las nuevas generaciones se han vuelto cada vez más conscientes con el cuidado del medio ambiente y todos los aspectos relacionados a la responsabilidad social empresarial.

Un estudio de Cone Communications sobre responsabilidad social en la vida laboral de los millennials, demostró que 9 de cada 10 integrantes de esta generación cambiarían a una marca asociada con una causa, sin importar si tienen que pagar más por un producto o servicio, compartir productos en lugar de comprar o incluso, percibir menos salario con tal de trabajar en una compañía responsable con el entorno.

Por lo mismo, si van a trabajar en un ambiente que no cumple con esos principios, o que no es coherente con sus valores, difícilmente se sentirán motivados a continuar.

2.-Oportunidades de desarrollo profesional: otorga a los nuevos talentos la posibilidad de crecer profesionalmente y de forma continua.

Si no tienes los recursos para hacerlo, como pagar un diplomado o curso especializado, puedes acceder a alternativas menos costosas, como cursos online gratuitos o pagados, o permitirles tomar una hora laboral para el auto estudio.

Lo importante es hacer sentir a los jóvenes que están en una evolución constante. Según la revista Capital, el hecho de sentirse estancados y que están haciendo un trabajo mecánico, es una de las principales causales de renuncia.

Busca las alternativas para que tu empresa les permita formar una carrera y desarrollarse profesionalmente.

3.-Da un salto a la tecnología: si tu empresa es tradicional y están acostumbrados a los sistemas de gestión manuales, lo más probable es que los millennials sientan que están trabajando con programas obsoletos.

Esta generación de jóvenes se caracteriza por pasar gran parte del día conectada a internet, por lo que tienen muchas habilidades para trabajar con programas tecnológicos intuitivos y fáciles de aprender.

Haz un chequeo de las herramientas y softwares que estás usando actualmente y realiza una comparación con los que usan tus competidores para ver qué es lo último y lo mejor que está sonando en tu industria.

Preferentemente, te recomendamos comprar licencias de software en la nube para que el trabajo se pueda realizar desde cualquier dispositivo, que generalmente son programas de pago por uso, como señala Silicon España, portal de noticias de informática y tecnología para los profesionales TIC.

Conclusión

Ahora que ya tienes un panorama más completo de lo que buscan los millennials en el mundo laboral, será más fácil atraerlos y retenerlos por más tiempo.

Recuerda que esta generación destaca por ser abierta de mente, por lo que si aplicas las mejores prácticas y logras crear un ambiente intergeneracional adecuado, donde tanto los trabajadores mayores como los más jóvenes pueden sentarse a intercambiar ideas, verás crecer tu compañía tanto a nivel interno como externo.

 

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