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Gestión de talento y administración de Recursos Humanos: juntos, pero no revueltos

¿Cuál es la gran diferencia entre los equipos de gestión de talento y de Recursos Humanos? Entender esta distinción hace la diferencia entre el éxito o fracaso de tu empresa.

A continuación, te explicamos por qué es tan importante distinguir, reconocer y darle su propio espacio a estas áreas dentro de la organización.

Pueden sonar parecidos, pero son diametralmente opuestos. La gestión de talentos es una rama dentro de la amplia disciplina de la gestión de personas, que es Recursos Humanos.

Comencemos definiendo a ambos:

Equipo de Recursos Humanos

La administración operativa y la gestión del personal de una empresa es generalmente la misión que tiene esta área. Dentro de las tareas que realizan se encuentran: el control de los horarios de trabajo, tramitar las licencias médicas, la relación con los sindicatos, firma de los contratos, pagos de remuneraciones, entre otros.

Generalmente funcionan como áreas o gerencias independientes, y transverales a la organización.

Gestión de talento

Es un área reciente dentro de la práctica de Recursos Humanos, surgida de la necesidad de reclutar y seleccionar contrataciones de calidad, mantenerlas satisfechas, motivadas y dispuestas a rendir más que el promedio.

¡Pero cuidado! No todos los trabajadores de una empresa califican como talento, o "el capital más valioso" de una organización, según lo define la consultora Ascendo.

Tanto así, que aproximadamente 1 de cada 7 colaboradores cumple con la definición de talento, según indica un estudio de la agencia Bain &Company, publicado en la revista Harvard Business Review.

Es así que mientras el área de Recursos Humanos se hace cargo de todo lo administrativo, la gestión de talento se enfoca en detectar las habilidades o brechas de los trabajadores en cuanto a sus competencias.

Todas las empresas, desde las pymes hasta las grandes corporaciones, deben tener un departamento, área o equipo de Recuersos Humanos. No obstante, la implementación de un área enfocada en talento es voluntaria aunque recomendable; aquí profundizamos más qué es la gestión de talento y por qué es fundamental implementarla.

Si profundizamos más en sus diferencias, podemos encontrar que hay varias confusiones sobre una y otra. Aclaramos las tres más comunes:

1. Al hablar de Recursos Humanos, por lo general las personas piensan en la oficina de personal. La que paga los sueldos y recibe las licencias médicas. Pero su práctica va más allá e involucra todo aspecto relacionado con la presencia de personas en una empresa, desde que lo contratan hasta que lo desvinculan.

2. Tanto Recursos Humanos como la gestión de talento buscan contribuir a la productividad y eficiencia del negocio, a través de la gestión de personas. Muchas veces se piensa que estas áreas tienen como misión solo el implementar programas de reconocimiento o realizar evaluaciones de desempeño. Sin embargo, su desafío va mucho más allá, ya que deben contribuir a mejorar el ambiente laboral o la cultura organizacional de una empresa.

Su desempeño, al igual que otras gerencias o departamentos de una empresa, se mide por indicadores o KPI. Algunos de ellos son mencionados en este artículo de Factorial, software especializado en Recursos Humanos.

3. Ambas áreas tienen como objetivo generar un ambiente de trabajo saludable, no obstante el enfoque que dará cada una depende de sus procesos y metas por lograr. Por ejemplo, Recursos Humanos asegurará el pago de sueldos en la fecha indicada, en tanto gestión de talento administra la encuesta anual de evaluación de desempeño para diseñar un plan de incentivo económico y una estrategia de desarrollo profesional adecuado dentro de la organización.

Conclusión

Recursos Humanos y gestión de talento parecieran ser una sola área o departamento dentro de la empresa. No obstante, tienen enfoques distintos.

Si la primera se aboca a aspectos operativos básicos de administración de personas que toda empresa debe tener, la segunda es responsable de atraer y mantener a los colaboradores que realmente aporten valor al negocio.

Dependiendo del tamaño de la empresa, y la importancia que su liderazgo otorga a la gestión de personas, funcionan como equipos separados o juntos. Su objetivo final, no obstante, es el mismo: contribuir al crecimiento de la empresa desde el capital humano.

 

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