COLABORADORES

PRODUCTIVIDAD

Gestión de talento 2019: descubre las tendencias que mejorarán tu lugar de trabajo

Tener un buen ambiente laboral es una de las claves del éxito para que los colaboradores se sientan motivados con su trabajo, aumentando su productividad y ganas de quedarse en la empresa.

Si nos enfocamos en las nuevas tendencias de gestión del talento para el 2019, es importante destacar que la tecnología está jugando un papel activo en las compañías de todos los tamaños.

Revisa a continuación 3 tendencias para la gestión del talento que sonarán fuerte en 2019.

 

1.- Agilizar los procesos

En este aspecto, trabajar con softwares y programas en la nube debería convertirse en una obligación de las empresas que deseen volverse más productivas y competitivas.

El Internet de las Cosas (IOT en inglés) es una tendencia muy utilizada que permite a Recursos Humanos tener mayor control sobre los procesos, unificar la información en un solo lugar y de forma automatizada.

Las compañías más innovadoras ya están trabajando con sistemas automatizados y de Inteligencia Artificial (IA) para agilizar las actividades en tiempo real y, por sobre todo, de forma transparente y con la certeza de que la información estará en un lugar seguro.

Revisa en artículo de Rankmi cómo el liderazgo en la era digital ha conseguido movilizar a los colaboradores para transformar los negocios actuales.

Otra buena práctica para mejorar el clima laboral y la gestión de talento, es incentivar el conocimiento con plataformas online que ayuden a capacitar al personal de forma atractiva y dinámica, como las que ofrece el centro de aprendizaje de LinkedIn.

 

2.-Personalizar las necesidades

Por muy grande que sea una empresa, siempre es importante lograr que cada colaborador se sienta único y valioso. Por lo mismo, como señala Sodexo, es importante identificar los incentivos que motivan a cada trabajador para elaborar incentivos personalizados.

Si se aplica la tecnología para estos procesos, como un software de gestión de talento o clima laboral, será más fácil llevar a cabo dicha tarea. Veamos un ejemplo: supongamos que para cada contratación el colaborador debe completar una ficha de información básica y un apartado de sus gustos y preferencias personales.

Al completar esta ficha, el Gerente de Recursos Humanos tendrá mayor conocimiento de las preferencias de cada trabajador. Así, en algún evento especial o circunstancia que sea conveniente reconocerlo, podrá acceder a su información y ver qué le gustaría recibir; una tarde libre, entradas para ver a su equipo de fútbol favorito, un almuerzo, tarde de cine, etc.

No importa cuál sea la estrategia aplicada, lo que hay que tener claro es que cada colaborador debe sentirse valorado y especial en su lugar de trabajo.

 

3.-Generar un ambiente saludable

Ya sea comprando frutas para la oficina o proponiendo hacer reuniones en el parque. Hacer un break al menos una vez a la semana es una muy buena práctica para mejorar el desempeño y clima laboral.

La buena alimentación y momentos de distensión son claves para el rendimiento en las empresas. Según un estudio de la OIT, una deficiente alimentación en el trabajo afecta la salud, generando pérdidas de hasta un 20% en la productividad.

Como indica un artículo de Sodexo Beneficios e Incentivos, estar todo el día en la oficina y tener que participar de reuniones, muchas veces puede volverse una situación poco agradable, debido a que es un entorno encerrado y donde se pasa gran parte del día.

Como buen líder de Recursos Humanos te recomendamos proponer salidas, rutinas de activación para que la gente se divierta o hacer pausas laborales, iniciativas que te ayudarán a generar un mayor compromiso de parte de los colaboradores.

Conclusión

Independiente del rubro de la empresa, Recursos Humanos debe dejar de ser un área meramente operativa.

La clave del éxito consiste en hacer un mix entre el trabajo humano y el automatizado, ya que como indica el reporte de How AI Boosts Industry Profits and Innovations,se espera que para el año 2035 la productividad del trabajo aumente en un 40% gracias a la Inteligencia Artificial.

Para lograr esta meta, los trabajadores deben estar entusiasmados y comprometidos con la empresa. Además, es clave que el equipo de Gestión de Talento este actualizado sobre las últimas tendencias que revisamos en este blog ¡Anímate a implementarlas!

 

cta guia gestion de talentos nueva area de rrhh

 

Necesitas armar un equipo de alto desempeño?

 

 

Aprender más con la guía: gestión de talentos, nueva área dentro de recursos humanos

 

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

COLABORADORES  PRODUCTIVIDAD

4 claves para solucionar la alta rotación laboral

El cambio constante de personal en tu empresa genera costos financieros e inestabilidad en el equipo. Conoce las estrategias para hacer frente a esta situación

Leer más
COLABORADORES  PRODUCTIVIDAD

Entiende por qué la transformación digital es el siguiente paso de tu empresa

La transformación digital es un cambio de mentalidad valioso y útil para que las empresas funcionen de manera rápida y eficiente, en particular aquellas que buscan escalar. ¿La tuya ya aprovecha sus beneficios?

Leer más
COLABORADORES  PRODUCTIVIDAD

Vivir en relaciones confiables

Por Ignacio Fernández, Speaker, escritor y consultor Socio LEAD Institute.

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.