PRODUCTIVIDAD

Estrategias de marketing aplicables a Recursos Humanos

¿Marketing y RRHH de la mano?

 

Si pensamos en estas dos áreas, es complicado imaginarlas trabajando en conjunto. Marketing se encarga, en teoría, de mantener a los clientes felices con la marca y fieles a ella. Por otro lado, Recursos Humanos (RRHH) tiene como principal tarea, atraer, captar y mantener a los trabajadores dentro de la empresa. 


 Pensar en todas las áreas de una compañía como islas separadas e independientes es algo que ya no se usa.

 

Para que una organización funcione correcta y fluidamente, todas las partes que lo conforman deben estar mirando un mismo horizonte, enfocando sus energías en un solo propósito, es decir, en el core business del negocio.

 

Y es aquí donde juntamos a Marketing con RRHH, dos áreas estrechamente relacionadas.

 

Sin una buena gestión de RRHH, no existiría el capital humano necesario para hacer andar la máquina, y sin los clientes que proporciona marketing, tampoco.

 

¿Comenzamos a entender cómo estas dos partes se toman de la mano?

 

La importancia de RRHH dentro de una empresa

 

 

Recursos Humanos es un área que no debe ser menospreciada. A grandes rasgos, se encarga de atraer a los mejores perfiles del mercado para trabajar en la empresa, contratarlos y mantenerlos felices bajo las mejores condiciones, impidiendo que abandonen sus puestos de trabajo

 

Por otro lado, RRHH también debe ser capaz de atraer candidatos nuevos y calificados , interesarlos en el trabajo y lograr que se queden, que elijan ese puesto sobre otras ofertas, lo que solamente se traduciría en un mejor funcionamiento de la empresa.

 

Parece fácil, pero no es una tarea sencilla, sobre todo cuando la competencia se reinventa constantemente.

 

¿En qué se reinventa? Básicamente, en todo. Las empresas están en una permanente búsqueda de talentos calificados, por lo que deben encontrar formas de atraerlos con ofertas más atractivas que un nuevo puesto de trabajo o un aumento económico.

 

Hablamos de brindar un buen ambiente laboral, reconociendo e incentivando a los colaboradores para que se sientan felices y motivados con sus puestos de trabajo.

 

En 2015, LinkedIn realizó una encuesta sobre por qué las personas deciden cambiar de trabajo. Este estudio arrojó resultados sorprendentes, posicionándose como principal motivo la falta de oportunidades dentro de la empresa, con un 45% de respaldo, y el ambiente laboral llegó al tercer lugar con un 36% de apoyo, dejando a la insatisfacción con el salario en quinto lugar con un 34% de los votantes.

 

Si estos objetivos se cumplen, serán las mismas personas quienes se encargarán de correr la voz, compartir su experiencia trabajando, comunicar los valores de la empresa y, de esta forma, atraer más fácilmente al capital humano que se busca integrar al lugar de trabajo.

 

 

Pensar como marketers

 

 

En marketing, existen diversas estrategias para atraer, retener y fidelizar a los clientes, mantenerlos contentos y comprometidos con la marca. Técnicas que se pueden aplicar en el departamento de RRHH, por ejemplo, competir por talentos tal como se compite por clientes o hacer más facilitar el proceso de postulación, tal como se hace con los clientes cuando se les acompaña en el transcurso de la compra y se intenta brindar la mejor experiencia.

 

En marketing existen diversos conceptos que se pueden traducir y aplicar al área de reclutamiento. Algunos ejemplos:

 

 

MODELA A TU TRABAJADOR IDEAL CON “CANDIDATE PERSONA”

 

 

En marketing, existe lo que se conoce como buyer persona, y esto es, a grandes rasgos, el arquetipo del cliente ideal, tanto para un producto o para un servicio, creado con la intención de generar estrategias de marketing más efectivas.

 

Ahora, candidate persona es la creación de un perfil semi-ficticio que ayudará a identificar de mejor manera al candidato ideal, definiendo sus características y habilidades.

Para identificarlo, el primer paso es investigar, buscar preguntas que necesitan ser respondidas, por ejemplo: ¿Cuántos años tiene? ¿Qué estudios y formación tiene? ¿Tiene experiencia? ¿Utiliza redes sociales?, etc.

 

Una vez logrado el panorama general y respondidas las preguntas, se crea un perfil con nombre y foto del candidato que se acerque a lo que visualizas en tu cabeza y escribe su historia. Es probable que incluso te recuerde a algunas personas que conoces y que calzan con el perfil.

 

De esta forma lograrás crear ofertas de empleo mucho más relevantes y atractivas, sacando mejor provecho a los canales de atracción de talentos (como el Social Recruitment, que utiliza las redes sociales como medio de reclutamiento de candidatos). De este modo tendrás más inscritos en tus ofertas, con los perfiles adecuados y mayor experiencia.

 

 

EMPLOYERS BRANDING

 

 

Por otro lado, existe el employers branding. Es la combinación perfecta entre el departamento de Marketing y Recursos Humanos, es decir, la imagen que existe de la compañía. Este término no va dirigido sólo a los clientes, sino también hacia sus propios trabajadores y, muy importante, hacia los nuevos candidatos.

 

¿Por qué es tan importante el employers branding?

 

Leb School define employers branding como “una estrategia que combina el Marketing y RRHH para conseguir un buen posicionamiento en el mercado laboral”

 

Podríamos decir que es como el Marketing para RRHH. Es una forma que tiene la compañía de enamorar a sus colaboradores, creando una marca que a su vez atraiga nuevos talentos.

 

¿Y cómo atraerlos sin hacer una campaña publicitaria? Tan simple como mantener una buena imagen, creando una marca que el equipo ame, que estén a gusto y que lo comuniquen al exterior. De esta forma, y si el employers branding se logra aplicar de la manera correcta, serán los mismos trabajadores quienes inconscientemente, se encargarán de transmitir el mensaje de la empresa.

 

 

CREA UNA LOVEMARK

 

 

Lovemark es un término creado por Kevin Roberts, una de las personalidades más importantes dentro del mundo de la publicidad y marketing. Él la define como “una marca que ha logrado posicionarse en su público a través del corazón y de sus emociones, creando lealtad más allá de la razón”.

 

Brandmedia hace un acercamiento de lo que entendemos por Lovemark al marketing emocional, incluso llegando a comentar que va aún más allá del engagement.

 

Se trata de generar un vínculo emocional, profundo y duradero con el trabajador, haciendo así que se identifique con los valores de la empresa, convirtiéndose en “Influencer” interno de la compañía y motivando a otros a unirse, así como un cliente feliz invita a más personas a comprar el producto.

 

De esta manera, se enamora tanto a los trabajadores como a los candidatos, quienes se sentirán muy a gusto de trabajar contigo.

 

 

PROMETER SÓLO LO QUE REALMENTE SE PUEDE HACER

 

 

Una regla muy importante del Marketing es prometer a los clientes sólo lo que se puede cumplir. Si se entrega un producto que no corresponde a las expectativas creadas, entonces automáticamente se pierde credibilidad, y con esto, la confianza y lealtad de los clientes.

 

Lo mismo sucede cuando se ofrece un ambiente laboral que no concuerda con lo presentado. Se generaría desconfianza tanto en los empleados como en los talentos que se están interesando en la empresa.

 

 

Conclusión

 

 

Todas las áreas de una empresa son vitales para su correcto funcionamiento. Cada una tiene algo que aportar para mejorar y hacer crecer el lugar de trabajo.

 

La alianza entre Marketing y Recursos Humanos es vital, ya que así como RRHH necesita del departamento de mercadeo para implementar estrategias definidas y con un foco claro, Marketing por su lado necesita los talentos que RRHH se encargará de reclutar y mantener a gusto dentro de la compañía.

 

Esta unión da como resultado trabajadores y clientes felices, cómodos y leales con la marca, ya que se les trata como personas y no como un número más. Esto finalmente lleva a proyectar una imagen atractiva de la empresa al exterior.

 

Además, con la cantidad de competencia que existe actualmente, enfocarse en el colaborador es tan importante como el enfoque y la atención que se le da al cliente.

 

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