ACTUALIDAD

Esto debes saber sobre la Cláusula Pyme si eres emprendedor

Tu pyme hoy cumple con obligaciones tributarias que podrían cambiar si el Congreso aprueba un proyecto de ley que busca modernizar la legislación tributaria.

Conoce acá lo que actualmente rige y lo que propone la denominada "Cláusula Pyme".

En Chile todas las pequeñas y medianas empresas tienen tres grandes desafíos:

  1. Hacer crecer el negocio
  2. Gestionar a sus colaboradores.
  3. Cumplir con sus responsabilidades tributarias.

Estas últimas, en general, las pymes las perciben como complejas y con altos costos asociados.

Una situación que el gobierno busca resolver con un proyecto de ley, ahora en el Congreso, que busca modernizar el sistema tributario, pensado especialmente en facilitarle la vida tributaria a las pymes.

Todavía es muy pronto para saber en qué terminará esta ley. Pero ya 51% de las pymes cree que este proyecto tendrá efectos positivos de ser aprobado como entró al Congreso, según encuesta del centro de estudios Libertad y Desarrollo.

¿Cuáles son los ejes del proyecto que tiene a las pymes tan confiadas? Con datos del Ministerio de Hacienda, aterrizamos los puntos que importan a tu negocio:

1. Disminución tasa de impuesto de primera categoría.

2. Eliminación barreras para ingresar a sistema para pymes (14 ter).

Según el informe de asesoría enviado a los congresistas para que analicen esta ley, publicado en la Biblioteca Nacional, quienes actualmente pueden acogerse al sistema para pymes (14 ter) son:

Empresario Individual (EI), EIRL, comunidades, sociedades de personas y sociedades por acciones (SpA) conformadas exclusivamente por personas naturales con domicilio o residencia en Chile. Deben ser contribuyentes de la Primera Categoría.

  • La Cláusula Pyme no distingue por tipo de contribuyente. Toda pyme que hoy no accede a este sistema quedaría acogida automáticamente.

3. Eliminación de pago por retiros.

  • En el actual sistema, los socios están obligados a pagar siempre por la totalidad de los ingresos tributables, aunque reinviertan todos en la empresa (no retiran).
  • La Cláusula Pyme propone que los socios paguen impuesto solo cuando hagan retiros. Si mantienen sus utilidades reinvertidas en la misma empresa, no pagarían impuesto personal.

Novedades que propone la Cláusula Pyme

¿De qué obligaciones te liberas?

Si el proyecto de ley es aprobado como está, tu pequeña y mediana empresa dejaría de:

¿Qué registros debería llevar tu negocio?

La contabilidad completa, manteniendo:

  • Libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances.
  • Libros auxiliares que exige la ley, tales como Libro de Ventas Diarias, de Remuneraciones, de Impuestos Retenidos, etc.

¿Elementos positivos que mantendría la cláusula?

  • La posibilidad de tributar con base en el flujo de caja.
  • No aplicar corrección monetaria.
  • Diferir el pago del IVA en 60 días.

Otras características interesantes de la Cláusula Pyme

  • Reconoce la posibilidad de pagar un sueldo al socio que trabaja en tu pyme y que esta remuneración sea considerada gasto.
  • Establece un incentivo al ahorro. Si tu empresa tiene ingresos brutos anuales inferiores a 100.000 UF, podría deducir como gasto hasta 50% de la Renta Líquida Imponible reinvertida en el negocio, hasta 4.000 UF.
  • Si tu pyme tiene un promedio anual de ingresos que no superan las 100.000 UF, podrás postergar el pago de IVA hasta por 2 meses.

Además de las noticias, puedes ver los avances de esta ley así como de otros proyectos directamente en el sitio web del Senado y el portal de leyes en trámite de la Cámara de Diputados de Chile.

Sigue atento cómo avanza la Cláusula Pyme en el Congreso

Como emprendedor, es tu responsabilidad estar al día y seguir muy de cerca todos los cambios legislativos que afectan cómo hacer negocios en Chile, sobre todo en términos tributarios.

Este conocimiento te permite entender el efecto que reformas o nuevas leyes tendrán en cómo inicias, operas, financias, expandes, o cierras tu empresa. Igualmente, te ayudará a prever y planificar cómo tu pyme se ajustará a los nuevos escenarios legales.

 

cta guia gestion de talentos nueva area de rrhh

 

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

ACTUALIDAD

Entrega estos 5 beneficios para captar trabajadores millennial

Para atraer profesionales de la generación conocida como "millennial", es crucial que tu empresa entregue beneficios asociados a mejorar su calidad de vida personal y laboral, así como la de su entorno.

Leer más
ACTUALIDAD

Entiende por qué la transformación digital es el siguiente paso de tu empresa

La transformación digital es un cambio de mentalidad valioso y útil para que las empresas funcionen de manera rápida y eficiente, en particular aquellas que buscan escalar. ¿La tuya ya aprovecha sus beneficios?

Leer más
ACTUALIDAD

10 estrategias para reducir los riesgos psicosociales en tu empresa con ayuda del ISTAS 21

Como responsable del personal de una organización del sector industrial necesitas conocer los factores psicosociales que afectan a tus colaboradores y contar con medidas para mitigarlos y reducirlos.

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.