ACTUALIDAD

PRODUCTIVIDAD

Entiende por qué la transformación digital es el siguiente paso de tu empresa

La transformación digital es un cambio de mentalidad valioso y útil para que las empresas funcionen de manera rápida y eficiente, en particular aquellas que buscan escalar. ¿La tuya ya aprovecha sus beneficios?

Es una práctica y proceso que llegó para quedarse. Te ayudamos a identificar qué es necesario hacer para ayudar a tu negocio a dar este paso.

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital para tu empresa?

Como líder, tienes la responsabilidad de mejorar el desempeño de cada una de las áreas que conforman tu negocio para garantizar su supervivencia en el futuro. La transformación digital tiene como objetivo ese resultado en la práctica.

El informe “Transformación e Innovación Digital” de la consultora Íncipy establece que los principales beneficios que obtiene un negocio al instalar una estrategia de digital son:

  1. Redefine la visión de la compañía: crea una visión más moderna y humanizada para construir una marca “con alma”.
  2. Mejora la experiencia del cliente: rediseña todos los puntos de contacto con el cliente para conseguir su participación, cocreación e interacción con la empresa.
  3. Crea una ventaja competitiva: desarrolla productos o servicios excepcionales e identifica nuevos modelos de negocio que aporten diversificación y crecimiento.
  4. Mejora la colaboración interna: empodera a empleados y equipos de trabajo.
  5. Perfecciona todos los procesos internos de la cadena de valor: hace más eficiente la producción, comercialización, marketing, RRHH, atención al cliente, calidad, finanzas, etcétera.
  6. Profundiza en el análisis de datos: convierte los datos en conocimiento y decisiones.
  7. Optimiza la captación, conversión y fidelización de clientes: incorpora nuevos canales y brinda un conocimiento más profundo sobre los clientes.

En tanto, la consultora Accenture precisa que para 88% de los ejecutivos chilenos el ritmo de innovación en sus organizaciones se aceleró en los últimos 3 años gracias al uso de tecnologías en sus procesos.

¿Tu empresa está preparada para transformarse digitalmente?

Para aprovechar las oportunidades que esta transformación brinda, primero necesitas conocer la situación actual y las demandas de tu empresa.

Una vez que tomas estos factores como referencia, orientas tus esfuerzos hacia la dirección correcta e implementas soluciones personalizadas para atenderlas.

La empresa de soluciones para la fuerza laboral ManpowerGroup establece que para detectar el nivel de digitalización, todo buen líder de negocio debe responder estas preguntas:

  • ¿Estamos preparados para correr riesgos calculados y asumir un fracaso rápido?
  • ¿Somos lo suficientemente ágiles y estamos abiertos al cambio, ahora y durante el proceso de transformación?
  • ¿Están nuestros procesos basados en una perspectiva digital?
  • ¿Estamos listos para mejorar las competencias de liderazgo en la era digital?
  • ¿Los líderes podemos combinar lo mejor de las inteligencias humanas y artificiales para crear una empresa inclusiva y con visión de futuro que tenga éxito en la era digital?
  • ¿Nuestros programas de desarrollo están diseñados para impulsar futuros líderes digitales?
  • ¿Los líderes de la organización, así como el resto de profesionales, tienen las cualidades inherentes y las capacidades para guiar con éxito la transformación en la era digital?
  • ¿Impulsamos una cultura de innovación?
  • ¿Usamos los criterios adecuados para identificar futuros líderes?
  • ¿Disponemos de las competencias y modelos de organización del trabajo necesarios para transformarnos digitalmente?

Una vez que tengas claras estas respuestas, entonces puedes impulsar este cambio. Entonces, asegúrate de facilitar la colaboración continua y el intercambio de información para fortalecer la operación diaria en todos los departamentos de tu empresa.

Consejos para una transformación digital efectiva

El proceso de cambio requiere una importante inversión de tiempo y esfuerzo. No se consigue de la noche a la mañana, sino con dedicación y un plan que combine las mejores prácticas y estrategias.

Con el fin de ayudar a las empresas en su camino, la empresa de servicios de digitalización Roca Salvatella sugiere las siguientes competencias digitales necesarias para transformar los negocios:

  1. Conocimiento digital: desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
  2. Gestión de la información: buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
  3. Comunicación digital: comunicarse, relacionarse y colaborar eficientemente con herramientas y en entornos digitales.
  4. Trabajo en red: trabajar, colaborar y cooperar en ambientes digitales.
  5. Aprendizaje continuo: gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales y mantener y participar en comunidades de aprendizaje.
  6. Visión estratégica: comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos.
  7. Liderazgo en red: dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  8. Orientación al cliente: entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

¡Es hora de transformarse digitalmente!

La transformación digital ayuda a tu negocio a enfrentar la velocidad con la que los cambios suceden en tu mercado, competencia e industria.

Para que sea una modificación que aporte valor, como líder debes empoderar a los actores de tu empresa a que participen en el proceso, permitirles desarrollar sus habilidades, tomar mejores decisiones y ser parte de procesos más competitivos.

 

 

Quiero saber cómo!

 

 

¡Quiero calcular!

 

 

¡Quiero saber!

 

 

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

ACTUALIDAD  PRODUCTIVIDAD

Todo lo que necesitas saber sobre la iniciativa que logró reducir la jornada laboral en Chile

Al ser Chile uno de los países de la OCDE donde los trabajadores invierten más horas desempeñándose en sus funciones, toma protagonismo la iniciativa que propone reducir la jornada laboral, de 45 a 40 horas a la semana.

Leer más
ACTUALIDAD  PRODUCTIVIDAD

4 claves para solucionar la alta rotación laboral

El cambio constante de personal en tu empresa genera costos financieros e inestabilidad en el equipo. Conoce las estrategias para hacer frente a esta situación

Leer más
ACTUALIDAD  PRODUCTIVIDAD

Entrega estos 5 beneficios para captar trabajadores millennial

Para atraer profesionales de la generación conocida como "millennial", es crucial que tu empresa entregue beneficios asociados a mejorar su calidad de vida personal y laboral, así como la de su entorno.

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.