COLABORADORES

SEGURIDAD

El plan de bienestar laboral como sello de una empresa saludable para sus colaboradores

La presencia de problemas de salud mentales y emocionales en los trabajadores de las organizaciones hace necesario evaluar el rol que tienen las empresas en la salud de sus colaboradores.

En este blog te explicamos por qué es fundamental instalar un plan de bienestar para que la empresa enfrente este problema y cómo contribuye a tener colaboradores sanos y satisfechos.

Cada vez son más numerosas las licencias laborales motivadas por un problema de salud mental entre los trabajadores de Chile, según informa la revista el Economista América.

Por este motivo, es indispensable que las empresas dispongan de herramientas que reduzcan los riesgos psicosociales que enfrentan los colaboradores en el ambiente laboral que provocan problemas de salud mentales y emocionales.

¿Cuál es el papel de las empresas en este contexto?

Dado que las personas pasan la mayor parte de sus días en el trabajo, el rol de las organizaciones en lograr la salud de sus colaboradores es crucial.

Por eso, precisa la multinacional de servicios laborales Sodexo, es importante que las empresas se interesen en conocer cómo es la vida de sus colaboradores más allá del espacio de trabajo.

Según el psicólogo Daniel Goleman, autor del libro “Inteligencia Emocional”, la salud del clima laboral mejora en un 70% cuando el liderazgo de una empresa se involucra directamente en ello.

En este sentido, tanto el estilo de liderazgo como las áreas de recursos humanos deben generar un entorno que sirva como espacio de contención para las afecciones que puede generar el contexto laboral.

Pero, ¿cómo generar este ambiente sano?

El bienestar laboral como objetivo y estrategia de la empresa

Se trata de transformar tu organización en una “empresa saludable”, que es la más reciente tendencia en gestión de personas.

Para lograrlo, es preciso que la organización entienda el entorno en el que laboran los colaboradores, por lo cual es decisivo que mida ese ambiente con herramientas de diagnóstico, aplicando el Cuestionario de Factores Psicosociales ISTAS 21 (obligatorio) y encuestas de clima laboral de manera complementaria.

Una vez hecho este diagnóstico, las organizaciones podrán poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, explica Suyin Palma, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Adecco Chile, en entrevista con diario Publimetro.

Una de estas acciones es instalar un plan de bienestar en la empresa que visibilice y disminuya los riesgos psicosociales que hoy derivan en enfermedades ocupacionales como el estrés laboral y el síndrome de burnout, entre otros.

Este tipo de programas contemplan medidas específicamente encaminadas a mejorar la calidad de vida de todos los colaboradores, sin importar su área de trabajo, precisa la empresa de servicios laborales Edenred.

Es, entonces, un tipo de plan de acción cuyo objetivo es mejorar las condiciones de reconocimiento, beneficios y desarrollo profesionales de los trabajadores, entre otros incentivos, visibilizándolos.

La empresa de gestión de personas Ascendo recomienda 4 acciones para implementar un programa de bienestar con éxito:

1. Establecer objetivos

Defínelos de tal manera que puedas trazar un seguimiento de los resultados y medirlos con índices de desempeño (KPI) adecuados.

2. Sondear los intereses de los trabajadores

Usa los resultados de encuestas y otros instrumentos de medición para identificar qué interesa a los colaboradores mejorar primero.

3. Integrar los beneficios preexistentes

Reúne los incentivos que ya ofreces de manera aislada y dales una lógica en un plan integral de bienestar.

4. Comunicar el plan

Asegúrate de que los trabajadores estén enterados y de que comprendan en qué consiste el nuevo programa, así como genera canales de retroalimentación transparentes y de fácil acceso.

Conclusión

Una empresa saludable se preocupa de conocer las necesidades de sus colaboradores y toma medidas para ayudarlos a tener una vida laboral plena.

Implementa un plan de bienestar que amortigüe y reduzca los riesgos psicosociales que afecten a tus colaboradores y potencie las características positivas que hoy conforman el ambiente de trabajo.

Brindar un plan de bienestar que tenga como objetivo la satisfacción laboral hace la diferencia en el compromiso de los colaboradores con la organización.

 

Nueva llamada a la acción

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

COLABORADORES
SEGURIDAD

3 buenas prácticas para que Recursos Humanos y Prevención de Riesgos trabajen alineadas

Asegurar la salud y la seguridad en el trabajo se centra en ofrecer un ambiente laboral que garantice el respeto de estas condiciones junto con esfuerzos que busquen incrementar el bienestar de los colaboradores.

Leer más
COLABORADORES
SEGURIDAD

4 tareas para que Recursos Humanos logre un ambiente laboral saludable y seguro

Recursos Humanos es un área estratégica en cualquier organización para generar acciones que garanticen la salud y la seguridad de los trabajadores. Si estás medidas están bien diseñadas y aplicadas, estos esfuerzos se traducen en mejor calidad de vida laboral y desempeño profesional.

Leer más
COLABORADORES
SEGURIDAD

Las últimas 4 tendencias en higiene y seguridad industrial que debes conocer

En la actualidad, una serie de normativas y resguardos protegen a los trabajadores ante accidentes o enfermedades producidas en contextos laborales.

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.