PRODUCTIVIDAD

Cómo definir perfiles para tu empresa de una manera más eficiente

Cuando estamos en búsqueda de algo específico, lo primero que hacemos es discriminar y clasificar. Ya sea que estamos esperando encontrar un par de zapatillas con una función especial o un lugar para vivir. Cuando tenemos claro qué es lo que estamos buscando, la selección se hace mucho más fácil.

 

Imagina que por ejemplo necesitas un par de zapatillas para hacer trekking en un cerro con pendiente y en invierno, donde posiblemente pasarás por agua y barro, por lo que las zapatillas deben ser impermeables, abrigadas, livianas y con una suela que tenga buen agarre al piso para no resbalar. Esto además de contar con un presupuesto específico.

 

Una vez que tienes todas las características definidas, ya no necesitarás recorrer 5 tiendas diferentes. Escoges la que reúna todas las características y lo más probable, es que ahí encuentres lo que necesitas. En otras palabras, ahorraste un par de horas dando vueltas en el mall.  



 

Cuando tienes una idea clara de lo que estás buscando, encontrar exactamente lo que tu cabeza imaginó es mucho más fácil.

 

 

Algo similar sucede cuando una empresa necesita encontrar un perfil específico para llenar un puesto de trabajo. Si no se tiene un orden de ideas y no se sabe con exactitud lo que se busca, encontrar al sujeto ideal se volverá una tarea lenta y tediosa.

 

La mejor manera de conseguirlo es utilizando data accionable o información accionable.

 

 

¿Qué es data accionable?

 

 

Lo primero es comprender de dónde aparece el data accionable, y para eso, hay que saber que se trata de  la última punta del Big data. En palabras simples, es un conjunto de datos e información tan grande que no puede ser medida con una herramienta de análisis común y corriente.

 

Es decir,  Smart data es big data transformada en data accionable, lo que significa  que de toda la información disponible en el Big data, se seleccionó la porción más útil y relevante.

 

Si el Big data trabaja con volumen, velocidad y variedad, el Smart data funciona con veracidad y valor. ¿Qué quiere decir esto? Al usar Smart data, el enfoque se dirige directamente al valor de la información, priorizando calidad sobre cantidad.  

 

De esta forma llegamos al Data accionable, que es la información del Smart data con la que realmente podemos hacer algo. Es información disponible en tiempo real, aplicable en el presente o en un futuro cercano, importante y útil para tomar decisiones o resolver problemas.

 

Crea tu employee persona utilizando data accionable.

 

¿Qué es un employee persona?

 

 

El employee persona es una representación ficticia y generalizada de perfil que estás buscando contratar. En ella se abarcan las necesidades, objetivos y comportamientos esperados en la potencial contratación.

 

Es la representación de quienes están en tu equipo actualmente y de quienes esperas incluir.

 

Para crear un employee-persona, es importante además entender qué es lo que está pasando dentro de la empresa y qué rol viene a cumplir el candidato, además de los problemas viene a solucionar.

 

Para crearlo de una manera eficiente, debes preocuparte de recolectar información relevante y que sea capaz de resolver los problemas que puedan aparecer en el camino.

 

¿Cómo crear un employee-persona?

 

Haz una descripción específica del puesto y de la persona ideal para completarlo.  

 

 

Para esto, puedes utilizar como ejemplo otros cargos del mismo rubro que deseas cubrir. ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo es su desempeño? ¿Es algo a lo que tu empresa aspira?

 

Por otro lado, es importante realizar diferentes preguntas en el proceso de la creación de tu employee-persona, como por ejemplo:

-¿Necesita el candidato tener experiencia previa? De ser así, ¿En qué puestos similares se ha desempeñado?

-¿Qué opina de la persona su jefe actual?

-¿Qué aspiraciones laborales tiene?

-¿Qué lo frustra en el trabajo?

-¿Qué tipo de personalidad será más efectiva en el puesto de trabajo?

-¿Utiliza redes sociales?

 

 

Estas son sólo algunas opciones de preguntas que puedes realizar al momento de crear el perfil. La idea es que al momento de buscar, sepas exactamente qué es lo que quieres y necesitas, dónde debes buscarlo y cómo llamar su atención. De este modo estás trabajando con data accionable.

 

 

Conclusión

 

 

Aunque los términos Smart Data y data accionable son principalmente utilizados en el mundo del Marketing, traspasarlos a Recursos Humanos resultará igual de indispensable para la empresa y para el proceso de selección.

 

Piensa en data accionable como el tipo de información con la que realmente puedes trabajar, la que realmente te ayudará a cumplir con tu misión y la que te mostrará de una manera más simple a tu candidato ideal.

 

Aprende a diferenciar los datos relevantes de los globales, de esta manera, trabajarás con cantidades más reducidas de data, pero también será la más precisa y útil para tu employee-persona.

 

Una vez que puedas visualizar lo que buscas, entonces habrás manejado a la perfección el trabajo con data accionable.



 



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