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¿Cuál es la importancia del capital humano en una empresa?

Los aspectos financieros en una empresa no son el único pilar que la mantiene funcionando, existen elementos extra-financieros que son igual de importantes. Estamos hablando de los tres criterios fundamentales: ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG)

Dentro de los llamados “criterios sociales”, la evaluación de estrategia de Recursos Humanos es fundamental, ya que hace referencia a la manera en la que se gestiona uno de los activos no materiales más importante en una empresa; el capital humano.

 

El concepto de capital humano se refiere a la capacidad productiva de una empresa, basándose en la formación de sus colaboradores y en su experiencia en el trabajo.

 

Contar con colaboradores comprometidos y de alta calidad tanto humana como profesional es la única ventaja competitiva permanente que tiene una empresa. Todo lo demás, ya sean equipos, tecnología, inmuebles pueden ser comprados, no así un equipo integral. Este debe ser creado.

Y es que, aunque una empresa cuente con la mejor tecnología, ofrezca el mejor y más innovador producto, quienes realmente hacen posibles y tangibles los proyectos, son las personas dentro de la empresa. Son ellos quienes aportan las ideas y las ponen en práctica.

En este sentido, se hace vital implementar políticas de incentivos para los colaboradores, donde no sólo se tomen en cuenta las necesidades de la empresa, sino que las de cada miembro del equipo.

Es fundamental su aplicación en las compañías de todos los tamaños. Un programa de incentivos reconoce el papel que juega cada trabajador en la realización de las tareas necesarias para el correcto funcionamiento y éxito de la empresa.

En este punto, el área de Recursos Humanos juega un rol sumamente importante. Ellos no son solo los encargados del reclutamiento del equipo, sino que también están a cargo de la adaptación, capacitación y retención de los colaboradores.

Mientras más motivada se sienta una persona en su lugar de trabajo, más comprometida estará con la causa de la empresa, lo que se traducirá en un mejor resultado en el trabajo.

Por último, es importante saber cuál es la manera de conseguir las ventajas competitivas que buscamos, una vez completo el equipo humano.

Para esto, existen 3 etapas claves:

 

1- Visión Compartida

En la creación de una empresa de excelencia, la visión compartida que tiene cada activo de la compañía sobre la misma es vital. Por esto, es labor del equipo Directivo, Gerencial y de Recursos Humanos crear una infraestructura y cultura que permita tanto a los líderes como a los colaboradores compartir la visión y metas de la empresa.

Para lograrlo, los colaboradores deben experimentar 3 cosas fundamentales: seguridad, sentido de pertenencia y autoestima.

 

2-Cada persona debe sentirse parte de la compañía

Los líderes de una organización deben dar el salto de solucionadores de problemas, a generadores de oportunidades.

Redefinir los valores y principios es clave para que la empresa pueda reaccionar de manera más rápida a los cambios en el ambiente, tanto interno como externo.

Los cambios deben enfocarse en:

  • Calidad de vida en el trabajo: desarrollar un buen ambiente laboral, potenciando los conocimientos y capacidades de cada colaborador.
  • Enriquecimiento del trabajo: generar motivadores adicionales para que el empleo sea más gratificante.
  • Resultados: Medir y analizar los resultados, no sólo anotarlos. Esto ayudará a entender mejor cada aspecto del proceso de la empresa.

 

3- Incrementar la participación

Si bien la tarea de elaborar filosofías organizacionales en la empresa corresponde a los altos cargos, existe la posibilidad de realizar el proceso de manera participativa con los colaboradores de la empresa, donde se escuchen y se conozcan las inquietudes del equipo antes de tomar una decisión.

Si quieres profundizar en los 3 puntos anteriormente mencionados, te recomendamos este blog de Gestiópolis donde cada punto está explicado de forma detallada.

Bonus: Algunos incentivos que puedes ofrecer para motivar y mantener a tu capital humano contento y cumpliendo son la flexibilidad horaria, bonos por logros cumplidos, y capacitaciones que ofrezcan el crecimiento profesional.

Si quieres más ideas para cuidar a tu equipo, te recomendamos leer este blog.

Conclusión

Mientras más capacitado se sienta el equipo humano, las tareas que deben cumplir dentro de la empresa serán realizadas de manera más eficiente, con mayor calidad y los objetivos serán alcanzados en menor tiempo y de mejor forma.

Por eso, debes encontrar la mejor manera para mantener a tu equipo contento, capacitado y motivado. No hay mejor capital humano que el que ya tienes en tu empresa. Aprovecha lo que tienes, en lugar de salir a buscar nuevos candidatos.

 

 Nueva llamada a la acción

 

Aprender más con la guía: gestión de talentos, nueva área dentro de recursos humanos

 

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