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¿Cómo la encuesta de clima laboral mide las condiciones de trabajo de una organización?

Cuando aplicas una encuesta de clima laboral adquieres datos que revelan una imagen general de los aspectos físicos y emocionales que afectan el ambiente de trabajo en tu organización.

En este blog te explicamos cómo este instrumento debe ser diseñado para medir la temperatura ambiente, cuáles son los modelos más representativos de este sondeo, qué errores debes evitar cuando la aplicas y si hay particularidades cuando la empresa que la aplica es sin fines de lucro.

El clima laboral de una organización se manifiesta de manera física y psicológica. Es importante analizarlo e intervenirlo en beneficio de los colaboradores que laboran en este ambiente.

La encuesta de clima ayuda a tener una percepción profunda de estas condiciones. Por esto mismo, es una herramienta útil para aplicar en diversos momentos del desarrollo de una organización.

La implementación apropiada de este instrumento depende de una metodología que, a grandes rasgos, comprende las siguientes etapas que siguen una secuencia genérica, según el estudio Medición del Clima Laboral en instituciones microfinancieras del consorcio de entidades sociales peruano Copeme:

  1. Comunicación de la importancia del ejercicio y el proceso que se llevará a cabo para lograr los objetivos planteados.
  2. Diseño o adecuación de la encuesta.
  3. Aplicación del instrumento.
  4. Análisis de resultados y elaboración de reportes para comunicarlos a las distintas áreas de la organización.
  5. Propuesta de plan de acción.

3 modelos de encuestas de clima

El diseño de este tipo de sondeo tiene como objetivo sondear general o particular dimensiones como:

  • Relación con el liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Claridad de funciones.
  • Compensaciones.
  • Formación.
  • Nivel de compromiso.
  • Oportunidad de innovación.
  • Condiciones del espacio físico.
  • Satisfacción general.

De acuerdo con la empresa de servicios laborales EdenRed, las encuestas de clima se distinguen en dos clases:

1. Encuestas de satisfacción laboral

Miden el grado de satisfacción de un trabajador con sus tareas, su sueldo, su percepción del liderazgo, la formación continua y las facilidades que le ofrece la empresa para conciliar su vida profesional con su vida familiar.

2. Encuestas sobre políticas retributivas

Este modelo detecta cómo perciben los colaboradores las situaciones contractuales relacionadas con el salario, las compensaciones, las prestaciones, los ascensos, entre otros, explica la consultora española Nexo.

3. Encuesta de pulso

Este tipo de cuestionarios debe ser breve, concreto y frecuente para medir un aspecto del clima en un momento dado sin abrumar, sostiene la empresa desarrolladora de software de gestión de personas Rankmi.

Cualquiera de los formatos que elijas, debes asegurarte de que sean atractivos y dinámicos, cosa de que tus trabajadores respondan las preguntas de manera verídica y no sólo llenen los espacios en blanco para salir rápido del proceso.

Es más, la plataforma de formularios online Typeform recomienda usar cuestionarios personalizados y adaptados al estilo conversacional de la organización.

6 malas prácticas que hacen fracasar tu encuesta de clima laboral

Ahora que conoces los modelos de encuesta que puedes implementar, es necesario que sepas cuáles son los errores que debes EVITAR cuando la hagas.

Aplicar sin conocimiento detrás.

Los cuestionarios requieren de planificación y preparación del equipo de recursos humanos que se encargue de desarrollar la estrategia.

Hacer preguntas abstractas y sin referencias cercanas.

Es crucial que los participantes de la encuesta interpreten con claridad lo que se les pregunta.

Indagar en aspectos que no serán intervenidos.

Es un error clásico. Si no existen las condiciones para mejorar los salarios, por ejemplo, es mejor no abordar este asunto en la encuesta.

Que los resultados no deriven en planes de acción.

El éxito de las encuestas tiene que ver con la confianza que despiertan entre los participantes. Si ellos notan que no hay cambios después del ejercicio, estarán reacios a repetir la experiencia.

Copiar preguntas de otros cuestionarios sin analizarlas.

Siempre puedes basarte en plantillas genéricas. Pero, es mejor contar con asesoría de un especialista en el tema si tu equipo de gestión de personas no tiene la madurez para diseñarla por completo o para adaptarla a partir de otros modelos.

Proponer acciones sin una estrategia de seguimiento.

Una vez definido el plan de acción es importante que las diferentes áreas de la organización participen en las tareas. Para ello puedes utilizar recordatorios automatizados y hacer seguimiento de resultados.

Descartar o ignorar la deseabilidad social

Si implementas una encuesta, considera en el análisis de los resultados el concepto de deseabilidad social, vale decir, la tendencia de un individuo a responder de una manera que sea bien vista por el resto, precisa la consultora Fachum.

Pondera en tu evaluación que pocos querrán señalar algo muy negativo sobre su organización sin temer consecuencias para sí mismos.

¿Cuál es la encuesta ideal para una organización sin fines de lucro?

La encuesta de clima laboral es una herramienta recomendada para cualquier tipo de empresa, tenga o no objetivos comerciales.

Recomendamos complementar la aplicación de todo formato con herramientas de medición paralelas, como focus groups, encuestas de satisfacción y el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

 

Conclusión

La encuesta de clima laboral permite conocer el ambiente de trabajo de una organización y su objetivo es proporcionar data para proponer mejoras a este.

Hay formatos de encuestas que sondean temas generales, y otras aspectos más específicos como satisfacción laboral, políticas retributivas o el pulso del momento.

Ninguno de estos formatos es mejor o peor y toda empresa los puede aplicar, tenga o no fines de lucro.

 

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