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Cómo diagnosticar la salud de tu empresa antes de hacer la encuesta de clima

Cuando se trata de mejorar la salud organizacional en tu empresa, una práctica importante es que diagnostiques los síntomas antes de aplicar tratamientos.

Hacer un diagnóstico inicial de clima permite contar con información base para entender qué factores internos y externos condicionan el trabajo de tus colaboradores en un momento determinado.

Para hacer esta valoración, te presentamos un conjunto de herramientas que miden aspectos específicos del ambiente laboral.

Ya sea que dirijas o formes parte del equipo de recursos humanos, hacer un diagnóstico inicial del clima laboral sirve como referencia para futuras encuestas de clima laboral y contribuye a la toma de decisiones en la empresa.

Piénsalo así: si tu compañía fuera una persona, este diagnóstico inicial equivale a realizar un examen completo de salud de su organismo en un momento determinado, para evaluar si está en buenas condiciones o si necesita de algún tratamiento.

Hay dos dimensiones para analizar este estado de salud: el macroentorno y el microentorno. Cada una cuenta con herramientas de valoración específicas, que explicamos a continuación.

Las dos caras del diagnóstico organizacional

1. Macroentorno

Esta dimensión se refiere a todos los aspectos externos que afectan a tu organización, como la política, la economía, el contexto social, etc. Si bien no puedes incidir directamente en ellos, es necesario que los consideres para entender cómo es tu clima laboral hoy.

Entre los instrumentos de diagnóstico disponibles para analizar el macroentorno están:

Análisis PEST-EL

Es un instrumento de análisis que permite el reconocimiento de los factores que influyen en el entorno de cualquier organización, explica en su portal la escuela de negocios Cerem International Business School.

Las variables que analiza (cuyas siglas le dan nombre) son:

  • Políticas

Las condiciones en los diferentes niveles de gobierno, regulaciones del comercio y las condiciones de empleo, entre otros.

  • Económicas

Son los escenarios actuales y futuros de la economía, como el PIB, la inflación, los tipos de cambio, las tasas de interés, etc.

  • Sociales

Son las tendencias sociales: cambios de estilo de vida, datos demográficos, los roles de género y el nivel educativo, por mencionar algunas.

  • Tecnológicas

Toma en cuenta la inversión en tecnología, los recursos, la penetración de la tecnología en el contexto, etc.

  • Medio Ambiente (Environment en inglés)

Considera la conciencia medioambiental, el cambio climático, el impacto ambiental y todas las normativas relacionadas con esta área.

  • Legales

Analiza las legislaciones que pueden incidir en tu organización.

2. Microentorno

En esta dimensión, toma en cuenta todos los factores y agentes internos que afectan a tu organización como son: relaciones laborales, liderazgo, cultura organizacional, tipo de negocio de la empresa, relación con el mercado, el comportamiento de los consumidores, entre otros.

Para realizar el diagnóstico interno, puedes hacer uso de estos modelos:

Análisis de Flujos

Fue propuesto por el teórico organizacional Jerry Porras, y comprende la evaluación de cuatro variables que conforman el escenario de trabajo, que según explica el estudio “Desarrollo Organizacional: Aportaciones de las ciencias de la conducta para el mejoramiento de la organización”, de la Universidad de Washington, son:

  1. Arreglos de la organización.
  2. Factores sociales.
  3. Tecnología.
  4. Escenario físico.

El análisis de flujos contempla el uso de tormentas de ideas, entrevistas y cuestionarios para que obtengas información acerca de las cuatro variables.

Posteriormente, a través de una gráfica, comparas la información para observar cómo los diferentes problemas se conectan entre sí. El criterio es: un problema es más importante si tiene un número elevado de interconexiones.

Finalmente, teniendo claro qué variables necesitan refuerzos, mejor o ser eliminadas, defines planes de acción, que deben ser medidos para constatar su evolución y los resultados obtenidos.

5 Fuerzas de Porter

Es un modelo propuesto por el economista Michael Porter y, de acuerdo con el artículo “Las 5 fuerzas de Porter. Clave para el éxito de la empresa”, lo puede ocupar toda organización para evaluar su competitividad respecto a factores que influyen directamente en el negocio.

Las variables que contempla son:

  • Posibilidad de amenaza ante nuevos competidores.
  • Capacidad de negociación de los diferentes proveedores.
  • Habilidad para negociar con los clientes.
  • Amenaza de ingresos por productos secundarios.
  • Rivalidad entre los competidores.


FODA

Es un modelo de análisis básico para cualquier tipo de organización. Sus siglas provienen de los cuatro aspectos relacionados con la entidad que deben ser tomados en cuenta: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

El sitio Pestle Analysis recomienda desentrañar estos valores realizando un conjunto de preguntas, por ejemplo:

Para detectar las Fortalezas:

  • ¿En qué es mejor tu organización que las otras?
  • ¿Qué ventajas tiene?

Para determinar las Oportunidades:

  • ¿Qué tendencias interesantes presenta tu mercado?
  • ¿Qué buenas oportunidades puedes detectar?

Para entender las Debilidades:

  • ¿En qué puede mejorar tu entidad?
  • ¿Qué debilidades piensa el mercado que tienes?

Para detectar las Amenazas:

  • ¿Qué obstáculos se te presentan?
  • ¿Qué hacen tus competidores?

Las 7 S de McKinsey

Este modelo de análisis estudia 7 elementos internos de tu organización y cómo estos se relacionan entre sí, según el sitio Marketing 91, y son:

· Strategy (Estrategia): cómo los recursos son organizados y aplicados para alcanzar objetivos.

· Structure (Estructura): cómo se relacionan las diferentes áreas de la empresa.

· Systems (Sistemas): cómo son realizados los procesos internos.

· Skills (Habilidades): el know how o conocimiento experto de tu organización.

· Staff (Personal): cómo son las personas que colaboran en la entidad.

· Style (Estilo): cómo es la cultura organizacional.

· Shared values (Valores compartidos): cómo son los estándares, valores y comportamientos que unen a los miembros de la organización. También vinculado a la cultura.

Encuesta de clima laboral

Existe una encuesta diseñada específicamente para medir el clima laboral. En este sondeo, los colaboradores expresan sus opiniones relacionadas con la entidad, según explica la firma de desarrollo de software de gestión de personas Rankmi.

Si es la primera vez que tu empresa hace un diagnóstico inicial de clima, esta encuesta también funciona como herramienta de medición. Para llevarla a cabo debes considerar:

  • Tener un objetivo claro respecto a la información que deseas recoger.
  • Hacer preguntas concretas.
  • Llevar un orden lógico.
  • Comunicar tanto la importancia del instrumento como los resultados.
  • Elaborar planes de acción basados en la información obtenida.
  • Monitorear y medir los efectos de estos planes de acción.

Conclusión

Para mejorar la salud laboral de tu organización, es importante que entiendas que hay factores que la condicionan tanto interna como externamente.

Para conocerlos, debes realizar un diagnóstico inicial sobre cómo está tu empresa. Sólo así sabrás si hay síntomas de un problema y qué aspecto de este ambiente laboral necesita de tratamiento.

Actualmente existen modelos para diagnosticar el entorno a nivel macro, como el análisis Pestel, y a nivel micro, como el análisis de flujos, las 5 fuerzas de Porter, FODA, las 7 S de McKinse y la encuesta de clima laboral.

 

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