Viaje al centro del colaborador

El estado de salud de los colaboradores tiene una influencia directa en su rendimiento laboral y, por lo tanto, también en los resultados globales de la empresa a nivel de rentabilidad, eficiencia y productividad.

La óptima salud de los integrantes de un equipo de trabajo es la mejor garantía de:

 

  • Buenos niveles de producción, que aseguren la rentabilidad de la empresa.

  • Buena calidad en la ejecución de las tareas.

  • Ambiente de trabajo más positivo y alegre.

  • Generación de ideas y proyectos más creativos e innovadores.

 

Sin embargo, las empresas pueden llegar a jugar un papel más importante de lo que en principio pueda parecer. Fomentando la promoción y preservación de la buena salud de sus colaboradores mediante acciones como:

 

  • Promocionar hábitos saludables (alimentación adecuada, ejercicio físico) mediante acciones de concienciación, cursos y charlas.

  • Medidas adecuadas de seguridad e higiene a través de espacios y ambientes adecuados, medidas ergonómicas y de prevención de riesgos y enfermedades.

  • Incorporar jornadas más reducidas o flexibilidad horaria lo que permita tener tiempo suficiente para conciliar la vida laboral con la personal.

  • Organización y división adecuada de las tareas y funciones para evitar cargas de trabajo excesivas que generen estrés y ansiedad.

  • Espacios de confianza y dialogo entre jefaturas y trabajadores, lo que no sólo ayuda a mejorar la eficiencia en el trabajo, sino que también mejora la salud mental reduciendo ansiedad y estrés.

Y en este sentido el Departamento de Recursos Humanos tiene un papel fundamental, ya que a una empresa puede tener excelente infraestructura y tecnología, pero el foco debe estar puesto siempre en los colaboradores que son la fuerza de trabajo y por ende, el motor más importante de una compañía.

 

Frente a esto el Depto. De RR.HH. tiene grandes desafíos que dejan en el pasado el solo hecho de encargarse de las remuneraciones, sino que hoy se debe escuchar a los colaboradores de su empresa y ofrecerle una serie de beneficios adicionales que mejoren sus factores psicosocialesaumentando su calidad laboral y de vida. El desafío de las empresas no es solamente la sostenibilidad económica, sino que también la social.

 

Nueva llamada a la acción

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