¿Cómo mantener a mi equipo de trabajo feliz y productivo?

Uno de los pilares fundamentales de una empresa son los colaboradores, especialmente cuando trabajan en conjunto y con un objetivo en común. Las dificultades llegan cuando por estar disconformes con su trabajo y por las malas condiciones de la empresa, comienzan los procesos de rotación.

Esto se convierte automáticamente en un punto negativo para la empresa y su imagen, ya que además de generar desconfianza, aumentan los costos de reclutamiento.

 

Es en este contexto donde surge la importancia de generar un ambiente grato y mantener a tus trabajadores contentos para el buen funcionamiento y desarrollo de la compañía.

Te daremos 4 tips para mantener a tus trabajadores felices, motivados y así reducir motivos para buscar otras oportunidades laborales.

 

Si algo se hace bien, coméntalo

 

Las celebraciones hacen felices a las personas. Y en la vida, hay muchas razones para celebrar. En una empresa puedes encontrar diferentes motivos, como la finalización exitosa de un proyecto, la integración de nuevos clientes, la creación de nuevas áreas, lo que sea.

 

Toma estas situaciones como oportunidades de celebración y unión. Es un buen momento para invitarlos a la cafetería a compartir o asistir al bar favorito del equipo.

 

Es importante incluir a todo el personal, ya que es un ambiente célebre, positivo y todos deben sentirse partícipes. Piensa que todos los granitos de arena sirvieron para lograr el éxito que se está celebrando.

 

Incentiva el desarrollo de las habilidades

 

El estancamiento laboral es uno de los principales motivos de renuncia en las empresas.

Ten confianza y entrega nuevas responsabilidades a tus colaboradores, de esta forma les permitirás crecer, desarrollar nuevas habilidades y trabajar las ya existentes, además de hacerlos sentir más valiosos para la compañía.

 

Y aunque incentivar a los trabajadores a realizar tareas diferentes puede parecer un acto arriesgado para la productividad, más riesgoso aún es tener a personas aburridas en su lugar de trabajo y que por lo mismo decidan abandonar el barco.

 

 

Ofrece más flexibilidad horaria y trabajo remoto

 

Trabajar de lunes a viernes desde que sale el sol hasta que se pone no deja tiempo suficiente para hacer trámites, estar con la familia o simplemente tener momentos de distensión que sean algo más que llegar a casa a prepararse para el día siguiente.

 

En vez de forzar a tus colaboradores a buscar otros lugares con opciones más flexibles, ofréceles tú eso que necesitan. Puedes optar por brindar un horario más flexible de entrada y salida o presentar la idea de trabajo remoto ocasional, donde el trabajador pueda trabajar desde casa si así lo desea, un café o donde estime conveniente.

 

Aunque suene arriesgado, verás que valorarán esta nueva medida y aumentará el nivel de productividad.

 

Crea un ambiente de trabajo acogedor

 

Llegar en la mañana a trabajar a un lugar cómodo y acogedor es clave para que los trabajadores estén motivados y den su 100%.

 

No estamos hablando de tener un patio de juegos en la oficina, pero si de preocuparte de las comodidades de quienes deben estar ahí durante (prácticamente) todo el día. Invierte en sillas cómodas, luces agradables a los ojos, temperatura adecuada, maquinaria en buenas condiciones, utensilios de cocina necesarios , por ejemplo: hervidor, refrigerador y dispensador de agua. Además puedes añadir tener té, café y frutas a disposición.

 

Es básicamente mostrar preocupación por quienes trabajan en tu empresa. Si una persona se siente importante y querida, no querrá dejar el lugar de trabajo.

 

Bonus: Un salario justo hace la diferencia. No estamos hablando de ofrecer aumentos de sueldo cada semana, sino que reflejar el trabajo, las horas y la competencia del mercado en el pago a fin de mes.

 

 

Conclusión

 

Aunque mantener a todos felices es un sueño utópico, Recursos Humanos debe hacer su mejor intento.

La buena noticia es que aplicando estos consejos, estarás un paso más cerca de lograr ese ambiente laboral con el que todos sueñan, y más importante aún, mantendrá a tus talentos contentos y cómodos dentro de la empresa por varios años.

Presenta estas ideas a la gerencia, respáldate con datos y posiciona tu área de RRHH como el departamento más preocupado por sus trabajadores.

 

Nueva llamada a la acción

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

PRODUCTIVIDAD
¿Qué es la gestión de talento y por qué es tan importante para la empresa?

¿Qué es la gestión de talento y por qué es tan importante para la empresa?

La gestión de talento humano se ha vuelto imprescindible para que las organizaciones o empresas logren sus objetivos, ¿Por qué? Simple, una gestión de personal correcta facilita la tarea de contar con el talento preciso para el éxito de la compañía.

 

Pero, ¿qué es realmente la gestión de talento? ¿Cómo manejar el talento que ingresa a la empresa?

Si es una medida que te interesa implementar, pero que no entiendes realmente de qué se trata, en este blog te explicamos.

Leer más
PRODUCTIVIDAD
6 métricas claves para medir el funcionamiento de tu empresa

6 métricas claves para medir el funcionamiento de tu empresa

Para una gestión eficiente, tanto Recursos Humanos como otras áreas necesitan actuar y pensar estratégicamente.

 

En este sentido, el uso de métricas es sumamente importante y necesario. Sin ellas, llevar un registro en tiempo real sería complicado o casi imposible.

 

Las métricas sirven para identificar qué procesos se están realizando de manera correcta y cuáles necesitan ser intervenidos y mejorados, facilitando de este modo la toma de decisiones.

 

En este blog te mostramos las 6 más importantes que debes considerar para tus estrategias de RRHH.

Leer más
PRODUCTIVIDAD
Cómo definir perfiles para tu empresa de una manera más eficiente

Cómo definir perfiles para tu empresa de una manera más eficiente

Cuando estamos en búsqueda de algo específico, lo primero que hacemos es discriminar y clasificar. Ya sea que estamos esperando encontrar un par de zapatillas con una función especial o un lugar para vivir. Cuando tenemos claro qué es lo que estamos buscando, la selección se hace mucho más fácil.

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.