¿Cómo crear una propuesta de valor atractiva para mis colaboradores y nuevos talentos?

El incentivo económico si bien es importante, ya no es decisivo a la hora de aceptar un puesto de trabajo, sobre todo si hablamos de nuevas generaciones y candidatos calificados que tienen mayores expectativas laborales.

 

Por esto mismo, surge la importancia en las empresas de ofrecer propuestas de valor atractivas para atraer talentos y retenerlos satisfactoriamente en el lugar de trabajo.

En este blog te guiaremos para que armes una excelente propuesta de valor.

 

¿A qué nos referimos al hablar de propuesta de valor?

 

Una EVP (por sus siglas en inglés, Employee Value Proposition) es el conjunto de beneficios totales que reciben los trabajadores a cambio de sus habilidades, capacidades y experiencia que aportarán a la empresa.

 

Además define la esencia de la compañía, qué la hace única y muestra las principales razones por las que alguien se sentiría orgulloso y motivado de ser parte del equipo, así como también la visión o cultura que la caracteriza.

 

Por ejemplo, en una propuesta de valor, además de los elementos económicos, se presentan temas importantes como son los seguros complementarios de salud ofrecidos, la flexibilidad horaria y las posibilidades de formación y crecimiento dentro de la empresa.

 

En una encuesta realizada por LinkedIn, un 44% de los participantes respondió que lo más importante a la hora de cambiarse de trabajo, es evaluar el impacto que tendría éste en su crecimiento profesional.

 

Pasos a seguir para crear una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para el mercado

 

Lo primero es entender qué piensan tus actuales y posibles colaboradores sobre la empresa y su cultura. ¿Sabías que un 36% de las personas que están en busca de trabajo se fija principalmente en el employer branding?

 

Esto quiere decir que tus potenciales contrataciones están investigando y buscando lo que más se acomode a ellos y no al revés. Es importante que en tu PV (Propuesta de Valor) no sólo muestres cómo ellos beneficiarán a tu empresa, sino que también, de qué manera ellos saldrán beneficiados al trabajar contigo.

 

Para entenderlo, puedes hacerte preguntas como:

 

-¿Qué es lo que atrae a los potenciales colaboradores a la empresa?

 

-¿Qué piensan mis actuales trabajadores sobre el lugar de trabajo?

 

-¿Qué es lo que más valoran de trabajar acá?

 

-¿Por qué siguen trabajando acá?

 

-¿Por qué se van?

 

1.- Define a tu candidate persona

 

Es fundamental que crees y trabajes a la perfección tu candidate persona. Ésta será la representación de tu candidato ideal. Es a quién estás intentando atraer, contratar y mantener en tu empresa.

 

Esta persona no sólo definirá al que podría ser la contratación perfecta para el puesto de trabajo, sino que calzará con el perfil de la empresa.

 

2.-Considera todos los factores

 

Es importante que cuando decidas crear tu propuesta de valor, lo hagas considerando cada uno de estos puntos:

 

-Compensación: trabaja con bonos y aumentos además del salario inicial.

 

-Beneficios: estos pueden ser cosas tan importantes como un seguro colectivo de salud, la forma en la que ofreces días de vacaciones, alimentación, o flexibilidad horaria.

 

-Carrera profesional: ofrece estabilidad laboral y la oportunidad de desarrollar la carrera dentro de la empresa (cursos, seminarios, feedback).

 

-Ambiente de trabajo: esto va desde ofrecer un ambiente de trabajo amigable y armonioso, hasta mantener bien definidos los roles de cada individuo dentro de la compañía.

 

-Cultura empresarial: una buena cultura empresarial se traduce en relaciones positivas con el equipo de trabajo (colegas, jefes y líderes de la empresa), para trabajar con confianza, colaboración y espíritu de equipo. Además, de esta manera es más fácil que todos estén alineados con las metas de la compañía.

 

-Comunica el mensaje de una manera creativa

Una vez que tengas tu PV, encuentra formas creativas y relevantes de hacerlo llegar a las personas que estás intentando atraer.

Puedes comenzar por diferentes sitios de búsqueda de trabajo para que de esta manera, las personas pueden identificar inmediatamente si serán un buen aporte para la empresa.

 

 

Conclusión

 

Construir y trabajar con una buena propuesta de valor es clave tanto para la percepción que existe entre los actuales y futuros colaboradores de la organización, como para el crecimiento de la misma.

 

Al contar con una PV potente es probable que incluso alcances a candidatos que no están en una búsqueda de cambio de trabajo, logrando que de ésta forma sea el talento quién te busque a ti.

 

Además, como bonus, al ser encontrado por los posibles candidatos, tus gastos de reclutamiento profesional disminuirán considerablemente.

 

Preocúpate de presentar tu propuesta de una manera clara, concisa y contundente y verás los cambios tanto en el personal contratado como en quienes buscarán integrarse al equipo.

 

 

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

COLABORADORES
3 buenas prácticas de Recursos Humanos para crear una cultura organizacional ideal

3 buenas prácticas de Recursos Humanos para crear una cultura organizacional ideal

Formar un equipo basado en la cultura de empresa ideal no es sólo de capacitar a los colaboradores para que sigan los valores establecidos por la compañía. Va más allá.

 

Se trata de nutrirlos para que sientan los valores y los incorporen dentro de sí mismos como una segunda naturaleza. Te explicamos a continuación qué elementos debe aplicar un Gerente o Director de Recursos Humanos para construir una buena cultura empresarial.

Leer más
COLABORADORES
¿Qué es el clima laboral y por qué es tan importante en las empresas?

¿Qué es el clima laboral y por qué es tan importante en las empresas?

Hay diferentes factores que son decisivos a la hora de aceptar un trabajo. Pueden ser el sueldo, la posibilidad de desarrollo profesional, la cercanía al hogar o conectividad de transporte público.

Pero hay otro elemento fundamental y que se ha vuelto cada vez más importante y comentado: el ambiente laboral. ¿Vale realmente la pena aceptar un trabajo donde se sabe que el ambiente no es grato y las personas no se sienten satisfechas?

En este blog te explicamos qué es el clima laboral y por qué es tan importante para el funcionamiento y desarrollo de una compañía.

Leer más
COLABORADORES
¿Cómo motivar a tus colaboradores para lograr los mejores resultados?

¿Cómo motivar a tus colaboradores para lograr los mejores resultados?

En la actualidad existe un problema en todas las empresas: la alta rotación de personal. A la que, en muchos casos, no se le presta la debida atención. Este problema trae consigo efectos negativos en las organizaciones que no solo afecta en el ambiente laboral, sino que también representa un impacto en la parte económica dado el costo considerable que implica. Es por esta razón que es necesario generar buenas prácticas para motivar a los colaboradores con el fin de evitar este tipo de situaciones y así mejorar considerablemente los resultados.

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.