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6 tips para construir un employee persona con data accionable

Si no entiendes bien lo que es un employee persona, acá te explicaremos cómo construir una con data accionable. Un employee persona se define como una representación ficticia de un segmento de colaboradores. Para confeccionarlo, se utilizan datos como características demográficas, motivacionales y objetivos comparables.

 

Estos personajes ficticios, son creados a partir de datos e investigaciones. Pero, ¿Por qué es importante tener un employee persona? Porque de esta manera te aseguras de contratar trabajadores  con las mejores capacidades.

 

Construir un perfil te ayudará también a maximizar tu tiempo cuando tengas que realizar una contratación, además de asegurarte de elegir a la persona indicada para tu organización o empresa.

 

Las compañías utilizan las employee personas para encontrar ese candidato deseado y que cumpla con el segmento que se requiere. Para crear mejores impresiones, existen muchos candidatos que crean perfiles falsos en Linkedin. Hoy, empresas utilizan software cada vez más especializados para encontrar a ese candidato ideal.

 

  1. Sé auténtico con el employee persona que estás buscando

 

Es de suma importancia tomarse un tiempo para descubrir cuál es la cultura de tu empresa. Si te equivocas al contratar, será un error costoso, que terminará repercutiendo en tu reputación y dinero de tu institución. Si la persona no se compromete bien con la compañía, lo más probable es que tengas una rotación constante de personal.

 

Te aconsejamos enfocarte  en las habilidades y fortalezas de tus candidatos, además de ver quienes se alineen de la mejor forma a la cultura de tu empresa. Es importante que le expliques a tu candidato y entregues una perspectiva aterrizada del funcionamiento de la compañía.

 

 

  1. Enfócate el conjunto de habilidades

 

Si bien en el punto anterior te sugerimos centrarte en las fortalezas  y debilidades de tu employee persona, también es importante analizar sus habilidades.

 

Son muchos los artículos e incluso existen múltiples charlas Ted que hablan sobre la importancia de las habilidades, por sobre la experiencia a la hora de contratar a alguien. Por lo mismo,  cuando estés construyendo a tu employee persona, te recomendamos enfocarte en este punto.

 

Para el 2025, el 75% de la masa trabajadora pertenecerá  a la generación millenial, esto en base a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young Global. Por eso es importante buscar personas que estén interesadas en lo que tu empresa hace.

 

Las nuevas generaciones también están buscando constantemente flexibilidad en los horarios de trabajo, de hecho un 75% quiere trabajar de forma remota.

 

 

  1. Identifica necesidades y deseos


En el camino a la construcción del employee persona, es también recomendable investigar las necesidades y objetivos que pudieran llegar a tener tus empleados o colaboradores.

 

Para tener una idea más aterrizada de sus necesidades, te sugerimos consultarle a tus trabajadores  actuales y así tener una retroalimentación. De esta manera también podrás poner ciertos objetivos al momento de construir tu employee persona.

 

  1. ¿Cómo compatibilizar la cultura de tu empresa a tu candidato ideal?

 

Sí estás apuntando a contratar a la generación millenial, a menudo destacan por ser personas que quieren aprender, crecer y avanzar, intentando explorar áreas que van más allá de la carrera que estudiaron. Por esto mismo,  dentro de la construcción de tu employee persona, puedes incluir cursos para que tus colaboradores se sientan más cómodos y motivados.

 

 

 

  1. Comparte la información con reclutadores en un sitio web

 

 

Al informar a tus empleadores sobre qué tipo de candidato estás buscando, mayores serán tus posibilidades de atraer a tu empleado ideal. De esta manera, descartarás inmediatamente a muchos postulantes que posiblemente no cumplen con el perfil de candidato ideal.

 

Lamentablemente, algunos reclutadores creen que entre más personas tengan como candidatos,  más posibilidades tendrán de encontrar al trabajador ideal, pero la realidad es que entre más acotada sea la búsqueda, mejores resultados obtendrás.

 

Al tener un employee persona con mejores datos entregados por tus empleados, podrás ahorrar tiempo en tu búsqueda. Considera en mostrar videos o blogs del funcionamiento y cultura  de tu empresa, para que tu candidato pueda vislumbrar cómo será un día cualquiera en la compañía.

 

 

  1. Datos demográficos

 

Probablemente ya tengas toda esta información o al menos una idea de cómo será tu empleado ideal sin embargo, es necesario que la organices para que al  momento de seleccionar a tu candidato, tengas todos estos datos ordenados.

 

Datos a tener en cuenta:

 

-Edad

-Función del trabajador

-Años de experiencia

-Si tiene hijos o no

-Tipo de personalidad

-Tipo de cargo

 

 

Conclusión

 

Para construir un buen employee persona, es necesario tomar en cuenta una serie de factores. Al tener una mejor idea de lo que se está buscando, podrás diseñar un mejor proceso de contratación y así encontrar el mejor talento.

 

El employee persona será de gran ayuda desde la estructura de las preguntas, hasta qué tipo de perfil estás buscando, porque te ayudará a identificar mejor los atributos y competencias de cada perfil. Entre mejor lo construyas, mayores chances tendrás de encontrar al candidato ideal.




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