6 métricas claves para medir el funcionamiento de tu empresa

Para una gestión eficiente, tanto Recursos Humanos como otras áreas necesitan actuar y pensar estratégicamente.

 

En este sentido, el uso de métricas es sumamente importante y necesario. Sin ellas, llevar un registro en tiempo real sería complicado o casi imposible.

 

Las métricas sirven para identificar qué procesos se están realizando de manera correcta y cuáles necesitan ser intervenidos y mejorados, facilitando de este modo la toma de decisiones.

 

En este blog te mostramos las 6 más importantes que debes considerar para tus estrategias de RRHH.

Recursos Humanos está pasando de ser un departamento netamente administrativo a uno más bien estratégico. Y es que ya no se especializa solo en contratar personal, sino que además, busca mantener dichos talentos motivados y satisfechos en el lugar de trabajo.

 

Las métricas pueden transformar los datos en información muy importante para las gerencias. Con ellas, es posible entender de mejor manera qué está pasando con sus trabajadores.

 

Existen diferentes áreas que se recomiendan ser estudiadas, y para eso, existen métricas específicas:

 

Retención de talento

 

Se enfoca en potenciar la formación y crecimiento del trabajador, y con esto, asegurarle un sistema de incentivos que permita ver sus objetivos individuales alineados con los de la empresa.

 

Esta es una métrica sumamente importante, ya que indica la estabilidad laboral de la empresa y la disposición del trabajador a permanecer en ella. Además, se pueden sacar conclusiones importantes sobre el clima laboral y las retribuciones.

 

Perder a un colaborador no sólo implica un costo económico, sino que también una inversión de tiempo en encontrar a una nueva persona y capacitarla.

 

Permanencia en el puesto

 

Es probable que un porcentaje de las bajas que tienen las empresas, tengan que ver con la cantidad de tiempo que pasa un trabajador en el mismo cargo. Si el periodo es demasiado largo, quien ocupa el puesto puede aburrirse de la monotonía buscando nuevas oportunidades laborales.

 

Tiempo promedio para alcanzar los objetivos

 

Este indicador es clave para medir la eficacia de los trabajadores de la empresa. Es importante aplicarlo tanto a nuevas contrataciones como a quienes llevan más tiempo.

 

Esta métrica tiende a disminuir con el tiempo, ya que se asume que el colaborador adquiere más experiencia y eso lo hace optimizar sus tiempos de trabajo, hasta llegar a un punto de estancamiento que ocurre cuando la tarea ya no puede hacerse en menos tiempo.

 

Para ayudarte, puedes implementar al modelo de trabajo, diferentes herramientas de administración de tareas, como lo son Jira, Accelo o Wrike.

 

Productividad

 

Es un componente básico y fundamental para el desarrollo de cualquier empresa. Indica la cantidad de trabajo producido por un colaborador en una medida de tiempo específica, como puede ser, por ejemplo un día laboral.

 

Es normal que las nuevas contrataciones muestren menor productividad versus quienes llevan más tiempo en el trabajo, pero lo esperable es que la velocidad del trabajo vaya en constante aumento una vez que se va familiarizando con su labor.

 

La productividad es medible de diferentes maneras, por ejemplo: con el número de ventas que realiza un trabajador o la cantidad de unidades producidas al día.

 

Eficiencia

 

Punto esencial en la gestión de las competencias. Por ejemplo, hay trabajos que se pueden realizar mejor cuando se hacen en equipo y otros que requieren de un perfil profesional específico.

 

Es importante medir la eficiencia de los procesos y comprobar si los recursos están siendo invertidos correctamente, si la organización está funcionando o si es necesario generar cambios.

 

Remuneración

 

Es una métrica y variable muy importante que debe estudiar, manejar y gestionar Recursos Humanos. De ella depende la motivación del trabajador, la relación coste beneficio de la labor realizada en la empresa, clima laboral y la gestión de tareas asignables.

 

¿Cuáles son los procesos necesarios para implementar una métrica?

 

Antes de trabajar con cualquier indicador, es importante saber qué necesitamos medir y recolectar datos.

 

Lo primero es identificar el problema al que nos enfrentamos, determinando el foco y hacer las preguntas que necesitan ser contestadas. Por ejemplo: ¿A qué problema nos estamos enfrentando? ¿Cuál es la mejor forma de solucionarlo y mejorar el rendimiento? ¿Existe algún departamento con problemas? ¿Está todo el capital humano funcionando correctamente?

 

Estas son preguntas que nos ayudan a identificar y dar prioridad a los problemas existentes.

 

Una vez identificado el problema, el siguiente paso es saber qué datos necesitamos recolectar y qué métricas nos ayudarán a obtenerlos.

 

Después de eso, sólo necesitas recopilar y ordenar la información para entregarla de una manera transparente.

 

Conclusión

 

Un buen manejo de métricas de parte del departamento de Recursos Humanos significa conocer y manejar de forma eficiente los departamentos de la empresa, y con esto, el control de la compañía completa se vuelve más fácil y fluido.

 

La toma de decisiones y los cambios necesarios no necesitarán de mucha discusión, ya que los datos entregados por las métricas serán claros y precisos. Pero para llegar a ese punto, el estudio y análisis por parte de RRHH debe ser exhaustivo y muy preciso.

 

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Vida Cámara

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