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5 prácticas que no pueden faltar cuando apliques una encuesta de clima laboral en tu empresa

Si decides aplicar una encuesta de clima laboral es porque valoras la calidad del ambiente donde trabajan tus colaboradores. Ahora es el momento de planificar, pues sin duda un proceso así es demandante.

En este blog te explicamos cuáles son las 3 acciones eficaces para que la encuesta te ayude a medir la temperatura ambiental y a desarrollar acciones encaminadas a mejorar la forma en que los trabajadores perciben la empresa en un momento determinado.

Al implementar una encuesta de clima laboral es normal que veas de frente los dolores de tu organización. Eso está bien, pero no es suficiente. El sentido de este ejercicio es diagnosticarlos para mejorarlos.

A este proceso de “sanación” se le llama plan de acción. Sin embargo, debes ser consciente de que para que esta sea posible hay otros procedimientos involucrados que, sí o sí, condicionan la efectividad de la encuesta.

5 prácticas que no pueden faltar en la aplicación de tu encuesta de clima laboral

Comunicación

El proceso debe fluir lo mejor posible durante todo el ciclo de vida de la encuesta. Es decir, se trata de una actividad transversal cuyas estrategias cambian en el tiempo.

Como señala este artículo de la encuestadora Openmet, necesitas hacer saber a tu equipo cuán importante es su participación y cómo los beneficiará a todos.

Créenos, el instrumento tiene que ser presentado para ser apreciado, de lo contrario podrías perder información relevante para ti. Cuando lo comuniques, asegúrate de:

  • Informar algunos resultados de proceso anteriores; alguna una estadística de los principales resultados de las encuestas anteriores o qué se ha hecho hasta el momento para reducir las principales brechas en la organización.
  • Comunicar cómo se organizará la aplicación de la encuesta, anunciando cuáles y cuándo serán las siguientes acciones.
  • Preparar los informes tanto para los colaboradores como para los dirigentes. Ambos reportes tienen funciones diferentes:
    • Para los trabajadores es un panorama de la empresa y una invitación a trabajar en colaboración para mejorar las condiciones de clima.
    • Para la gerencia, es un instrumento que ofrece contexto y propone estrategias, pues el objetivo final es llegar a un plan de acción.

Análisis

Este es un momento crítico en la realización de una encuesta de clima, por lo tanto es necesario que el equipo encargado de llevarla a cabo esté muy bien preparado.

Según la empresa especializada en creación de encuestas SurveyMonkey, una vez recopilada la información es necesario analizarla siguiendo 4 pasos:

1. Detecta las preguntas medulares

Cuando estableces los objetivos de tu encuesta, se perfilan las preguntas claves de acuerdo al aspecto que se quiera medir. Por ejemplo, si un objetivo es medir la percepción de liderazgo, una pregunta clave sería: “¿Creo que mi jefe es justo en sus decisiones?”.

2. Tabula de forma cruzada y filtra los resultados

Organiza la información utilizando los valores que otorgaste a las escalas, sepáralos en segmentos de acuerdo con los temas y subtemas que estás midiendo y define diferentes niveles de población (por género, departamento, equipo, etc.)

Lo ideal es que generes diferentes panoramas para tener mayores posibilidades de lectura.

3. Estudia los números y compara

Una vez organizada la información, detecta tendencias y para generar más contexto, compara tu información con data de resultados de encuestas anteriores y encuestas similares realizadas en otras empresas de tu nicho.

4. Elabora conclusiones

Utiliza toda la información adquirida para ubicar las raíces de las situaciones que haya que mejorar.

Al cruzar la data, podrías detectar, por ejemplo, que las respuestas generadas en el tema “claridad de funciones” explican aquellas obtenidas en “percepción sobre el estilo de liderazgo”.

Nunca olvides que para sacar conclusiones confiables necesitas tener información valiosa.

Planes de Acción

Este es el momento cumbre en la realización de una encuesta de clima. Todos los esfuerzos para ejecutarla se explican en esta fase, porque el plan de acción es la medicina para el dolor de tu empresa.

En este proceso, el área de recursos humanos y el liderazgo deben trabajar juntos para definir, con base en la data, el enfoque y el camino a seguir en el plan de acción.

El plan debe comunicarse a las diferentes áreas para que todos los colaboradores participen en su realización y, una vez puesto en marcha, se hace el seguimiento para asegurar que el plan sea bien ejecutado. Finalmente, se evalúa el impacto de los resultados.

Seguimiento

El seguimiento de las actividades es muchas veces descuidado por las organizaciones. Por ello la relevancia de hacer un apropiado monitoreo de los planes de acción y actividades asociadas que son comprometidas.

En este punto radica el valor de la encuesta de clima. No se trata de fijar una fecha en el año para que las personas respondan un cuestionario. Es un proceso algo omnipresente, que debe formar parte de la cultura organizacional, para que la empresa sea un mejor lugar para trabajar.

En este paso la principal responsabilidad recae en RRHH, ya que es el área a cargo de la ejecución y los tiempos. Pero también será clave que cada uno de los colaboradores aporte con algo de su tiempo y recursos.

Agradecimiento

La cordialidad es el mejor aceite para mantener sanas las articulaciones de tu empresa. Por eso, durante todo el ciclo de la encuesta agradece la participación de los involucrados y hazles saber que sus opiniones son siempre tomadas en cuenta.

Según destaca la revista RRHH Digital, fomentar una cultura de agradecimiento permite que el trabajo sea más placentero y el primer ejemplo proviene desde el liderazgo.

Por eso, una muy buena práctica es que el gerente general o la CEO de la empresa envíen un mensaje de gratitud a los colaboradores en el que informen oficialmente las decisiones tomadas y los planes de acción.

Conclusión

Aplica estos 5 consejos en la secuencia de la aplicación de tu encuesta de clima laboral para que sea un proceso exitoso.

Con esta herramienta mides la experiencia actual de tus colaboradores en la entidad y defines qué es preciso mejorar, mantener o eliminar.

Y recuerda que una organización sana es aquella que realiza sus procesos con transparencia, cooperación en el trabajo, gratitud y uso responsable de los datos.

 

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