COLABORADORES

SEGURIDAD

4 tareas para que Recursos Humanos logre un ambiente laboral saludable y seguro

Recursos Humanos es un área estratégica en cualquier organización para generar acciones que garanticen la salud y la seguridad de los trabajadores. Si estás medidas están bien diseñadas y aplicadas, estos esfuerzos se traducen en mejor calidad de vida laboral y desempeño profesional.

En este blog te explicamos cuáles son las acciones que podría realizar esta área para garantizar un entorno laboral higiénico y seguro.

Los accidentes en el trabajo se producen por múltiples razones; ya sea por falla humana, anomalías en una maquinaria o condiciones laborales adversas.

Todos estos casos se pueden evitar tomando medidas de prevención correctas.

En este aspecto, el área de Recursos Humanos juega un papel fundamental al ejecutar 4 tareas clave:

1. Inducción

Como señala la Escuela de Organización Industrial (EOI), de España, es su deber procurar que la salud y la seguridad de las personas estén debidamente garantizadas.

De hecho, la EOI recomienda que una vez que se realiza la contratación de un nuevo colaborador se le ofrezca toda la información relacionada con:

  • Responsabilidades que debe asumir en cuanto a salud y seguridad.
  • Medidas de protección en el entorno laboral.
  • Uso seguro de la maquinaria.
  • Elementos básicos de la evaluación de riesgos.
  • Ubicación de las salidas de emergencia.
  • Funcionamiento de los sistemas de guardias.

2. Desarrollo organizacional

La práctica y división de Desarrollo Organizacional dentro de RRHH debe incluir salud e higiene laborales como parte de sus procesos de desarrollo óptimo.

También, es responsabilidad de esta división ofrecer a la gerencia información actualizada sobre las nuevas tecnologías de prevención de riesgos y la legislación en temas de higiene y seguridad laboral.

Ejemplos de procesos de Desarrollo Organizacional que requieren una adecuación práctica son:

Gestión de talento

Esta estrategia debe garantizar condiciones de bienestar e incentivos para retener y reubicar a trabajadores que destacan por sus actitudes, habilidades y competencias.

Uno de estos casos es el talento senior, que son aquellos trabajadores que por edad y trayectoria están próximos a la jubilación, lo que requiere estrategias que garanticen su salud y una sucesión generacional segura para ellos, según indica Observatorio de RRHH.

Medición de clima laboral

Por lo general, las áreas de DO están a cargo de la aplicación de encuestas para medir el clima laboral así como el Cuestionario ISTAS 21 sobre riesgos psicosociales.

Es importante que se ejecuten estos sondeos periódicamente junto a profesionales de la higiene industrial y psicología laboral, para identificar con anticipación estos factores e indicadores en el análisis de los resultados.

3. Bienestar

La higiene y la seguridad tienen que ser parte de la cultura organizacional de una empresa saludable. Y el lugar donde los colaboradores ven esto manifestado es en el programa de bienestar de la empresa.

De hecho, cuando las empresas cuentan con un programa de este tipo consiguen ventajas que mejoran el clima laboral y reducen los riesgos psicosociales en el trabajo, explica la consultora Makalu.

4. Cultura de prevención

Generalmente, en las grandes empresas las áreas de prevención de riesgos y recursos humanos están separadas. En este caso, la primera es la que instala protocolos de prevención. No obstante, en medianas y pequeñas empresas es la segunda área la que asume ese rol.

Si este último caso se da en tu organización, tu equipo debe hacer una comunicación eficaz para asegurarse de que los trabajadores cumplan con estas normas.

Es importante que esta difusión promueva el autocuidado y el apoyo mutuo, con actividades colectivas en las que participen los colabores como líderes de las iniciativas en sus áreas.

El objetivo de toda cultura de prevención es que los trabajadores desarrollen los 4 factores para un desempeño laboral seguro (también conocido como modelo Safe Behavioral DNA) que, según el sitio latinoamericano Prevencionar, son:

  1. Autocontrol.
  2. Cumplimiento de normas.
  3. Prudencia.
  4. Atención a los detalles.

Conclusión

Toda área de recursos humanos debe tener un rol en el cumplimiento de obligaciones en seguridad e higiene de la empresa.

Sea esta su responsabilidad directa o indirecta, puede apoyar acciones y procesos para evitar accidentes y enfermedades profesionales al desarrollar una cultura de prevención, incentivar la creación de normas de seguridad y comunicarlas de manera efectiva a los colaboradores, diseñar planes de bienestar, medir el clima organizacional y gestionar el talento en todos los niveles de la empresa.

 

Nueva llamada a la acción

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

COLABORADORES
SEGURIDAD

3 buenas prácticas para que Recursos Humanos y Prevención de Riesgos trabajen alineadas

Asegurar la salud y la seguridad en el trabajo se centra en ofrecer un ambiente laboral que garantice el respeto de estas condiciones junto con esfuerzos que busquen incrementar el bienestar de los colaboradores.

Leer más
COLABORADORES
SEGURIDAD

Las últimas 4 tendencias en higiene y seguridad industrial que debes conocer

En la actualidad, una serie de normativas y resguardos protegen a los trabajadores ante accidentes o enfermedades producidas en contextos laborales.

Leer más
COLABORADORES
SEGURIDAD

¿Qué es el cuestionario ISTAS 21 y cómo se diferencia de una encuesta de clima laboral?

Ante la mayor presencia de enfermedades ocupacionales entre la población chilena, particularmente las mentales, el gobierno decretó en el 2013 la aplicación del Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS 21 de manera obligatoria por las empresas en el país.

...
Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.