COLABORADORES

PRODUCTIVIDAD

4 claves para solucionar la alta rotación laboral

El cambio constante de personal en tu empresa genera costos financieros e inestabilidad en el equipo. Conoce las estrategias para hacer frente a esta situación

Siendo Chile el país de la OCDE con la mayor rotación laboral en las empresas, según Informe del Banco Central, hoy las organizaciones buscan disminuir el total de trabajadores que se retiran e incorporan constantemente a sus equipos.

Ya sea de manera voluntaria, es decir, cuando renuncian, o involuntaria, cuando se desvinculan por alguna causa, se genera un impacto directo en tu negocio que se puede evitar aplicando 4 claves que a continuación presentamos:

1- Mejora el proceso de selección

Comienza analizando tu proceso de selección y reclutamiento, ¿estás reclutando a los candidato que la empresa necesita?

Presta atención a que el trabajador no tenga tan solo las competencias necesarias para el cargo, sino que también posea la cultura organizacional; que genera impacto en la moral, motivación, satisfacción y productividad en la organización, según da a conocer la Revista Recursos Humanos.

Ideal si cuentas con un proceso que se fortalezca con la opinión de los empleados que llevan más tiempo en la empresa, apoyando a disminuir la rotación de quienes ingresan.

2- Aumenta los beneficios y la flexibilidad laboral

Los beneficios que la empresa entrega demuestran la importancia que le dan a la comodidad y felicidad de sus colaboradores.

Punto no menor considerando que, por ejemplo, en España según una encuesta de Adecco, un 64% de los trabajadores con los salarios más elevados, renunciaría a tener una mejor remuneración a cambio de mayor felicidad laboral.

La flexibilidad laboral es un tema que actualmente buscan las personas al integrarse y mantenerse en un lugar de trabajo. ¿Podré trabajar un día desde mi casa si tengo a mi hijo enfermo? ¿Existirá la posibilidad de salir más temprano los días viernes?.

Como organización es necesario mantenerse competitiva a ojos de los colaboradores, con modelos de flexibilidad laboral y beneficios, tales como becas de estudios para el colaborador o sus hijos, seguro complementario de salud, permisos, entre otros.

3- Elabora un plan de desarrollo para tus empleados

Puedes tener un excelente proceso de selección, pero si tu empresa no es capaz de brindar un plan de desarrollo de carrera a sus colaboradores, al transcurrir el tiempo estos pueden abandonar, más aún si son de la generación millennial, quienes según estudio de la consultora Randstad, han impulsado a que la rotación laboral alcance su máxima cifra desde el 2014.

Un plan sirve para posicionar al trabajador de acuerdo a su perfil ocupacional, visualizando las posibilidades de movilidad que tiene dentro de la organización, gracias a:

  • Capacitaciones y/o estudios que vaya adquiriendo.
  • Reconocimiento a sus años como trabajador.

Ambas acciones permiten que los colaboradores sepan que con su esfuerzo pueden ir ascendiendo al interior de la empresa, logrando mayores responsabilidades y oportunidades de mejoras en su salario.

4- Fortalece el clima laboral

Evita la rotación en tu organización entendiendo el clima existente. Puede ser que las personas no estén renunciando a las funciones que realizan o al salario, sino más bien al ambiente que se vive en el espacio laboral.

Para conocer el clima laboral en tu organización, utiliza instrumentos y herramientas de diagnóstico tales como focus groups, entrevistas individuales, encuestas de clima, entre otras, que te mostrarán el escenario en el que se relacionan los colaboradores, para que puedas tomar acciones al respecto.

¿Crees posible disminuir la alta rotación en tu empresa?

Escucha e interactúa con los colaboradores, conoce sus sueños y piedras de tope tanto en el ámbito laboral como personal, para que de esta manera identifiques cuáles son las principales estrategias que puedes implementar.

Recuerda que tus colaboradores son el corazón de la organización, por lo que deben sentirse comprometidos y, parte de ella en el presente y en los planes futuro.

 

¡Quiero saber más!

 

 

¡Quiero calcular!

 

 

cta guia gestion de talentos nueva area de rrhh

 

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

COLABORADORES  PRODUCTIVIDAD

Toma estas 6 acciones para mantener un ambiente laboral sano en tu negocio

Si eres dueño de una empresa y/o estás a cargo del equipo de trabajo de esta, entérate sobre lo que debes realizar para lograr y conservar buenas relaciones laborales.

Leer más
COLABORADORES  PRODUCTIVIDAD

Todo lo que necesitas saber sobre la iniciativa que logró reducir la jornada laboral en Chile

Al ser Chile uno de los países de la OCDE donde los trabajadores invierten más horas desempeñándose en sus funciones, toma protagonismo la iniciativa que propone reducir la jornada laboral, de 45 a 40 horas a la semana.

Leer más
COLABORADORES  PRODUCTIVIDAD

Entiende por qué la transformación digital es el siguiente paso de tu empresa

La transformación digital es un cambio de mentalidad valioso y útil para que las empresas funcionen de manera rápida y eficiente, en particular aquellas que buscan escalar. ¿La tuya ya aprovecha sus beneficios?

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.