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3 buenas prácticas para que Recursos Humanos y Prevención de Riesgos trabajen alineadas

Asegurar la salud y la seguridad en el trabajo se centra en ofrecer un ambiente laboral que garantice el respeto de estas condiciones junto con esfuerzos que busquen incrementar el bienestar de los colaboradores.

En este ámbito, las áreas de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos tienen un rol fundamental, pues al trabajar juntas y hacer sinergia protegen a los colaboradores de manera integral, física y emocionalmente .

En este blog te explicamos las mejores prácticas en la implementación de una cultura preventiva donde ambas divisiones trabajan en conjunto.

Es crucial que tu organización instale estrategias de prevención que respondan a los desafíos de accidentes laborales y las enfermedades profesionales que pongan en riesgo la salud de los colaboradores y la estabilidad de la empresa.

Las medidas no son solamente una responsabilidad laboral, son también una obligación legal.

En Chile, las empresas que no ofrezcan las condiciones de seguridad e higiene debidas, tienen que pagar una tasa de cotización extraordinaria sobre las remuneraciones imponibles, a cargo del empleador.

Dicha tasa es a favor del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y tiene un recargo del 100%, además de otras sanciones.

Para garantizar que tu organización cumpla con condiciones de seguridad e higiene según la ley, es determinante que las áreas de Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos (PR o PRL) trabajen de manera alineada; algunas organizaciones llaman a esta última división de Seguridad, Salud y Medio ambiente (SHE por sus siglas en inglés).

Esta alineación es más efectiva cuando las áreas adoptan estas 3 buenas prácticas:

1. Escucha a los colaboradores.

Para establecer planes de acción, hay que implementar una política de “puertas abiertas” desde los colaboradores.

Es decir, que estos tengan fácil acceso para informar riesgos y perturbaciones en el espacio de trabajo.

Por otro lado, herramientas como el cuestionario ISTAS y las encuestas de clima ayudan a sistematizar su diagnóstico, ya que los trabajadores son fuente directa de información valiosa.

Sin embargo, es preciso que estos instrumentos también ayuden a identificar el status quo como factor de riesgo. Cuando el trabajo es mecánico y el colaborador lleva ejecutándolo por mucho tiempo, suele desarrollar una falsa seguridad que normaliza conductas riesgosas que a simple vista, desde fuera, cuestan identificar.

Es más, para el colaborador no generan una amenaza porque "las maneja bien" o las realiza hace mucho tiempo.

2. Emite normas de seguridad personalizadas.

Es decisivo que RRHH y PR/SHE elaboren en colaboración estas normas según las necesidades de la organización con protocolos convenientes para esta, y no copias de políticas de otras empresas, ya que ninguna empresa presenta factores de riesgo idénticos, por mucho que sean del mismo rubro.

Esto no significa que las áreas no ocupen otros modelos y guías como referencia, sino que detecten riesgos y problemas que se presentan en su propia organización.

3. Comunica transversalmente.

Todas las acciones de prevención deben ser efectivas para los miembros de la organización en todos los niveles del organigrama.

Esto quiere decir que ambas áreas deben organizar la comunicación interna para que el empleador cumpla con su obligación legal de comunicar a todos sus trabajadores sus derechos y responsabilidades para mantener la higiene y seguridad en el trabajo, enfatiza el portal Tu Salario.

Así mismo, una buena comunicación genera la adopción y reconocimiento de normativas y protocolos, los cuales pasan a ser parte de la cultura de la empresa y de las formas de trabajo.

Conclusiones

Cuando los equipos de Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos trabajan de manera alineada para que el ambiente laboral de la empresa sea saludable, seguro y competitivo, aportan valor.

Bien hecho, su trabajo es estratégico para la toma de decisiones por la alta dirección.

Lograrlo requiere que estas áreas se comuniquen constantemente entre sí y con líderes y colaboradores, garanticen que las normas de seguridad sean pertinentes a la realidad del negocio, y procuren que toda la cadena de mando entienda su importancia.

 

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