3 buenas prácticas de Recursos Humanos para crear una cultura organizacional ideal

Formar un equipo basado en la cultura de empresa ideal no es sólo de capacitar a los colaboradores para que sigan los valores establecidos por la compañía. Va más allá.

 

Se trata de nutrirlos para que sientan los valores y los incorporen dentro de sí mismos como una segunda naturaleza. Te explicamos a continuación qué elementos debe aplicar un Gerente o Director de Recursos Humanos para construir una buena cultura empresarial.

 

1. Determina el enfoque y transmítelo

 

Como el máximo encargado de Recursos Humanos, es muy importante que determines transmitir, cual es el enfoque de la organización y cuales son sus valores.Por ejemplo, define si la cultura organizacional busca centrarse en una relación con el cliente o está enfocada en crear soluciones innovadoras, como lo hace Google.

 

La clave está en que los colaboradores estén alineados con los objetivos de la compañía, por lo que debes inculcar los valores necesarios para alcanzarlos.

 

Independiente del tamaño de tu empresa, no basta con hacer una reunión mensual o semestral y recordar sólo en esas oportunidades cuál es el código cultural. Algo que sí puede funcionar es difundirlo de forma continua, como por ejemplo, instalando afiches en las diferentes áreas de la empresa o enviando recordatorios por email que ayuden a mantener fresco este conocimiento.

 

2. Todos tienen derecho a participar

 

Un aspecto muy importante, pero que no todas las empresas ponen en práctica, es permitir a los trabajadores formar parte de los procesos relacionados al crecimiento del negocio y en la creación de una mejor cultura.

 

Es decir, los líderes de RR.HH deben proponer iniciativas que provengan de los comentarios y retroalimentación de los trabajadores, no solo por medio de conceptos e ideas que escuchan en conferencias o libros.

 

Si bien las ideas corporativas exitosas hacen crecer el negocio, la realidad es que cada empresa es diferente, al igual que sus trabajadores. Por ende, tomar en cuenta su opinión al momento de decidir cómo construir una cultura empresarial trae mejores resultados..

 

3. Fomenta el trabajo en equipo

 

La cultura de la confianza es fundamental porque motiva a los trabajadores a sentirse comprometidos con la empresa, ser más productivos, brindar un mejor servicio al cliente y entregar lo mejor de cada uno, marcando una diferencia competitiva.

 

Si bien los objetivos personales son importantes, los de la empresa también son prioridad. Si se trabaja en conjunto, es posible remar hacia el mismo lado, logrando así los objetivos planteados.

 

Como Gerente de Recursos Humanos, debes asegurarte de que los equipos estén alineados con los objetivos de la empresa y que trabajen en total cooperación entre ellos. Sin embargo, armar equipos de trabajo unidos nunca ha sido una tarea sencilla. ¿Cómo conseguirlo?

 

Un buen método es asignar a los colaboradores senior de la organización el papel de mentores. Así podrán transmitir la esencia de la buena cultura en toda la organización.

 

En tanto, entre los grupos senior y los jóvenes talentos se pueden generar nuevas ideas que contribuyan al crecimiento del negocio, a partir de dos puntos de vista y dos generaciones con ideas que pueden sorprender a todos los participantes. 

 

 

Conclusión

 

La clave para crear una cultura de empresa ideal radica principalmente en que el área de Recursos Humanos esté perfectamente alineada con la estrategia empresarial, centrándose tanto en las necesidades de la organización como en las de sus colaboradores.

 

Una cultura organizacional sólida es clave para cualquier negocio, ya que determina qué tan comprometidos están sus empleados y durante cuánto tiempo puede retenerlos.

 

¿Has evaluado periódicamente la cultura empresarial de tu organización?

 

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