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2 pilares de la gestión de talento

La gestión de talento es una pieza fundamental para el desarrollo y éxito de una empresa. Una buena gestión da como resultado un equipo humano integral y comprometido, transformándose en una herramienta competitiva fundamental para la organización.

Existen dos pilares que son claves y no pueden faltar en ninguna estrategia: la comunicación y la motivación. En este blog te explicamos de qué tratan y cómo aplicarlos dentro de tu empresa.

Comencemos con un recordatorio simple sobre qué es la gestión de talento. Es la práctica de atraer, retener y desarrollar la carrera a los actuales y nuevos trabajadores que integran una empresa.

Para que manejes el talento de manera correcta, es recomendable tener en cuenta las necesidades de la empresa como también la de los colaboradores, según indica revista América Economía.

Revisemos de qué trata la comunicación y motivación, antes de ampliar los cimientos y aplicar tu estrategia.

1- Comunicación como canal

Mantener al equipo motivado, contento y alineado está directamente relacionado con crear una estrategia de comunicación efectiva entre todos los integrantes de la empresa.

Si actualmente tienes problemas de comunicación interna, significa que tu estrategia de gestión de personas esta comprometida. Antes de comenzar a implementar tu plan, debes encontrar la raíz de la dificultad que enfrentas como organización y solucionarla.

Generalmente, estas complicaciones se deben a una deficiente cultura organizacional o a que algunos de los aspectos del clima laboral no están siendo cubiertos estratégicamente, según indica la plataforma de gestión de personas Rankmi.

Si quieres mejorar tus canales o mecanismos de comunicación, puedes comenzar por implementar la técnica de retroalimentación o feedback constante dentro de los equipos. Muchas veces estas instancias se limitan a conversaciones posteriores a un mal resultado, pero reconocer los éxitos y posibilidades de mejora es también una excelente manera de fomentar la comunicación.

Otra práctica cada vez más usada es la incorporación de tecnología en las empresas: tener una red social interna, utilizar una plataforma para compartir ideas novedosas y/o mantener toda la información de la empresa en la nube son técnicas que suelen funcionar muy bien.

En este blog de Prisma encontrarás más tips para mejorar la comunicación dentro de la empresa.

2- Motivación como motor

Una persona motivada podría incrementar en un 88% la productividad de tu empresa, según los resultados del estudio “Felicidad y Trabajo” de la consultora Crecimiento Sustentante.

La base de toda iniciativa de motivación laboral debe ser entender el estado de las relaciones laborales y conocer muy bien dónde están las actuales insatisfacciones. Esta es la única manera de elaborar planes de incentivos o reconocimientos, según explica Sodexo.

Una de las maneras para tener a los trabajadores motivados es, por ejemplo, reconocer cuándo una persona hace algo bien u obtiene buenos resultados. Durante los últimos años, permitir flexibilidad horaria y trabajo remoto es también algo muy apreciado por los trabajadores.

Como podemos ver existen diversas maneras de mantener a los colaboradores contentos y motivados. No todo se basa en beneficios financieros o de salud, actualmente los incentivos sociales y de proyección de carrera son muy valorados dentro de las empresas.

Conclusión

Un equipo de trabajo satisfecho, feliz y con visión de futuro es la receta del éxito para las empresas. Para lograrlo, la comunicación y la motivación son los dos pilares fundamentales que no pueden faltar en ninguna estrategia de gestión de talento.

Las personas cambian, por ende, es clave que el área de Recursos Humanos que aborda la gestión de talento se mantenga actualizada sobre qué beneficios o incentivos motiva a los colaboradores a rendir y entregar lo mejor de sí y se base en una buena estrategia comunicacional para darlos a conocer.

 

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Vida Cámara

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