COLABORADORES

ACTUALIDAD

SEGURIDAD

10 estrategias para reducir los riesgos psicosociales en tu empresa con ayuda del ISTAS 21

Como responsable del personal de una organización del sector industrial necesitas conocer los factores psicosociales que afectan a tus colaboradores y contar con medidas para mitigarlos y reducirlos.

En este blog te explicamos cómo usar los resultados del Cuestionario ISTAS 21 para mejorar la calidad del entorno laboral usando como guía el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo como guía.

El ISTAS 21 es un instrumento preventivo que ayuda a detectar los factores psicosociales que representan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, cuya aplicación es obligatoria para todas las empresas en Chile.

Pero este sondeo no solo es una herramienta de diagnóstico. Sus resultados arrojan información valiosa y confiable para determinar medidas correctivas necesarias para reducir estos riesgos.

¿Cómo aprovechar los resultados del ISTAS 21?

Ya ocupando la versión breve del ISTAS 21 obtienes datos valiosos sobre el nivel de riesgo para cada dimensión estudiada y por cada trabajador.

Te recordamos brevemente qué significa cada diagnóstico:

Situación “Sin Riesgo”

En este caso, las cinco dimensiones medidas están dentro del nivel de riesgo bajo, por lo que cuentas con 2 años para repetir el proceso de evaluación.

Situación “Riesgo Medio”

Necesitas implementar medidas correctivas locales en un plazo máximo de 3 meses. Además, tienes que repetir la evaluación en un plazo no superior a 1 año.

Situación “Riesgo Alto”

  • Si existen 1 o 2 dimensiones en riesgo alto, la situación es de “Riesgo Alto / Nivel 1”.

En este caso, tienes 3 meses para implementar las medidas correctivas locales y
volver a evaluar 6 meses después de ejecutar acciones correctivas.

  • Si hay 3 dimensiones en riesgo alto, la situación es “Riesgo Alto / Nivel 2”.

En este caso, tienes 6 meses para implementar las medidas correctivas y debes
re evaluar la presencia del riesgo 12 meses después de ejecutar las acciones
correctivas.

  • Cuando hay 4 o 5 dimensiones en riesgo alto, la situación es “Riesgo Alto / Nivel 3”.

Ante este panorama, debes informar a tu organismo administrador de la Ley
16.744, con el fin de entrar al programa de vigilancia.

A su vez, esta entidad informa de la situación a la Secretaría
Regional Ministerial de Salud (SEREMI) correspondiente y a la SUSESO.

En este caso, la re evaluación la hace el organismo administrador al cabo de 12
meses.

¿Cómo aprovechar los resultados del ISTAS 21 en planes de acción efectivos?

Guíate por las recomendaciones que hace el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo para mitigar la exposición de los trabajadores a estos factores de peligro:

1. Fomenta el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

Asegúrate de eliminar todo trabajo en condiciones de aislamiento social o de competitividad insana entre compañeros de equipo o divisiones.

Esta rivalidad podría afectar el resultado de tus planes de acción para mejorar las dimensiones que registraron "alto riesgo" en el ISTAS.

El punto es que entiendan que mejorar es un objetivo común, no una competencia.

Un ejemplo de coordinación saludable para enfrentar la evaluación ISTAS 21 y medidas correctivas correspondientes es el plan de aplicación transversal para todas sus plantas industriales que aplica CMPC Maderas.

En este, cada planta industrial conforma un equipo psicosocial que se preocupa desde los preparativos iniciales hasta la aplicación práctica de las disposiciones del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, y hace seguimiento de los planes de acción.

2. Aumenta las oportunidades para aplicar conocimientos y habilidades.

Toda instancia de capacitación mitiga y reduce los riesgos de seguridad e higiene en la empresa. En particular, instancias de aprendizaje y desarrollo de nuevas capacidades que ayuden a disminuirlas son siempre bienvenidas.

En ese sentido, Lavanderías Textiles del Cantón Pelileo en Ecuador comunicó en talleres prácticos los resultados de una investigación de la Universidad Técnica de Ambato, que dieron forma a una “Guía de prevención de factores psicosociales para el mejoramiento de la seguridad industrial”, a partir de la aplicación de los resultados del cuestionario ISTAS 21 en la empresa.

De esta forma, los trabajadores recibieron entrenamiento en métodos y estrategias para alcanzar un equilibrio personal y laboral y así incidir en las dimensiones que aparecían de "riesgo alto" en el sondeo.

3. Promueve la participación efectiva en la toma de decisiones.

Esta acción depende de tu estructura organizacional. Pero si es factible que tus colaboradores tengan opinión sobre métodos de trabajo y procesos de ejecución de tareas, entonces aprovecha al máximo ese rico conocimiento adquirido mediante la experiencia.

4. Garantiza el respeto y el trato justo a las personas.

Se lee lógico, pero en la práctica la desmotivación e indiferencia como resultado del maltrato o negligencia laboral allanan el camino accidentes y enfermedades laborales.

Si la empresa garantiza salarios justos, de acuerdo con las tareas efectivamente realizadas y la calificación del puesto de trabajo, y fomenta la equidad y la igualdad de oportunidades entre géneros y etnias, las probabilidades de contar con un ambiente saludable y sano aumentan.

5. Potencia la claridad y la transparencia organizativa.

Es preciso que la empresa trabaje con perfiles de cargo definidos, con las tareas y flujos de trabajo precisos, y facilite la autonomía cuando sea viable.

6. Proporciona estabilidad en el empleo.

Es una condición mínima de trabajo. Evita ambientes tóxicos o inciertos donde los colaboradores cuestionan tareas y procesos porque no está clara su continuidad en el cargo.

7. Informa lo necesario.

Difunde la información adecuada y en tiempo suficiente para asimilarla e integrarla a flujos de trabajo y técnicas de gestión de cambio. Que sea concisa y fácil de digerir; demasiada información abruma a las personas e induce al error.

8. Cambia la cultura de mando.

La efectividad de esta acción depende de tu estructura organizacional. Dentro de las posibilidades, aclara liderazgos y protocolos de mando y ayuda a los líderes a seguir procedimientos de gestión de ambientes laborales saludables.

9. Facilita la compatibilidad de la vida familiar y laboral.

El trabajador tiende a desconectar una vez que llega a su casa. Pero las buenas prácticas de seguridad e higiene deben practicarse dentro y fuera del ambiente laboral. Para que sea una constante en su diario vivir, aplica mecanismos que favorezcan su continuidad en el hogar.

10. Gestiona la cantidad y horas de trabajo.

La sobre carga de tareas y mala gestión del tiempo son causas subyacentes de factores de riesgo psicosociales, que a su vez derivan en accidentes y enfermedades laborales. Por ende es crucial que la planificación de la jornada laboral sea adecuada a la cantidad de tareas, proceso y requisitos del cargo.

Un caso de éxito de aplicación de resultados del ISTAS 21 en este sentido es la medida preventiva que aplicó la Empresa de Alimentos FRUTTY S.A. en Colombia, que registró "riesgo alto" en la dimensión "Exigencias psicológicas/ emocionales".

Una investigación de los resultados detectó que a los trabajadores se les exigía una velocidad inadecuada para que cumplieran con procesos y metas producción. La medida correctiva significó adaptar la carga de trabajo a los tiempos que requería el desarrollo de procesos según etapas.

Conclusión

El ISTAS 21 es un instrumento de evaluación que puedes usar para obtener datos cruciales para tus planes de acciones correctivas de situaciones de riesgo "alto" o "medio" en tu ambiente laboral.

No obstante, es preciso recalcar a que cada organización instale las medidas necesarias según los resultados que registra en el cuestionario para que saque máximo provecho de este conocimiento interno y no copie las prácticas de otras empresas o industrias.

De esta forma, tu organización obtendrá importantes beneficios que mejorarán la calidad de vida de tus colaboradores y del equipo de trabajo en su conjunto, a partir de las características de la cultura organizacional que comparten.

 

Por los resultados del ISTAS 21 en práctica

 

Aprender más con la guía para involucrar a tus trabajadores con buenas prácticas de higiene y seguridad industrial

Compartir

Deja tu comentario

Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.


Vida Cámara

POST RELACIONADOS

COLABORADORES
ACTUALIDAD
SEGURIDAD

Vivir en relaciones confiables

Por Ignacio Fernández, Speaker, escritor y consultor Socio LEAD Institute.

Leer más
COLABORADORES
ACTUALIDAD
SEGURIDAD

Los 4 grandes costos de los accidentes de trabajo en el sector industrial y cómo enfrentarlos

Todo sector económico tiene asociado algún tipo de riesgo laboral. Sin embargo, uno que es proclive a accidentes y enfermedades laborales por naturaleza es el industrial.

Leer más
COLABORADORES
ACTUALIDAD
SEGURIDAD

El conocimiento básico que tus trabajadores necesitan saber para practicar el autocuidado

Por naturaleza, mayoritariamente el sector industrial implica riesgos para sus colaboradores debido a que manipulan maquinarias y sustancias que pueden ser peligrosas para su salud.

Leer más

Estás más cerca de darle un beneficio a tus colaboradores.

Solicita información y te contactaremos a la brevedad.